McCain visita Malí para evaluar la crisis

Más destacado

BAMAKO, Malí (AP) — Los senadores estadounidenses John McCain y Sheldon Whitehouse llegaron el martes a la capital de Malí en una visita de dos días para evaluar la lucha contra los insurgentes islámicos en el norte del país africano.

El republicano McCain y el demócrata Whitehouse se reunieron con el presidente interino Dioncounda Traore y con su primer ministro interino Diango Cissoko.

Los legisladores "llegaron a Bamako para evaluar la situación directamente en el lugar con el fin de comprender mejor los actuales desafíos, de forma que puedan promover la contribución de Estados Unidos que sea más adecuada", señaló un comunicado de la embajada estadounidense en esa capital.

La mitad norte de Malí fue ocupada el año pasado por rebeldes de Al-Qaida en el Magreb Islámico. Los senadores recorren la capital en momentos en que una intervención militar encabezada por Francia para expulsar a los extremistas entra en su tercer mes.

McCain dijo que Estados Unidos continuará proporcionando ayuda humanitaria y asistencia militar, incluido equipo, entrenamiento y tecnología, a la campaña francesa para expulsar de Malí a los rebeldes vinculados con al-Qaida.

Desde que las fuerzas francesas ingresaron a esta nación en enero, aviones estadounidenses no tripulados han proporcionado datos de inteligencia para ayudar en el combate, incluida información que facilite hallar a los extremistas que retienen a siete rehenes franceses. Estados Unidos utilizará todos los medios a su disposición para rastrear a los secuestradores, dijo McCain.

Whitehouse dijo que el gobierno estadounidense desea alentar comicios exitosos en Malí, lo que le permitiría incrementar su asistencia directa al país del occidente africano.

Los senadores también conversaron con Traore sobre el problema del narcotráfico. Desde 2005 Malí ha sido un punto de tránsito de drogas, un negocio ilícito que está corrompiendo la democracia del país, señaló McCain.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK