Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MC ve riesgo de manipulación política con juicio a expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, como la plantea Andrés Manuel López Obrador, podría ser un intento de manipulación política con miras a las elecciones del 2021, opinó Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC).

Este lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que Morena y el Partido del Trabajo (PT) formaron un bloque para apoyar desde la Cámara de Diputados la consulta popular que López Obrador quiere hacer para que la ciudadanía decida sobre el juicio a los expresidentes de 1988 a 2018, sin embargo, Bravo Padilla advirtió que la justicia debe aplicarse con las leyes que la rigen.

"Nosotros tenemos total reserva de que esto pueda ser manipulación simplemente política con el propósito de incidir mediáticamente en el tema del próximo año. Por eso simplemente decimos: vamos aplicando la justicia como la misma ley establece que se aplica", dijo en entrevista el coordinador de MC.

El legislador no se adelantó y señaló que, antes de aprobar o rechazar una posible iniciativa de Morena y el PT en torno al juicio a expresidentes, MC primero la analizaría en sus méritos "para saber cuáles son las acusaciones y de qué se trata".

De igual forma hizo un llamado a no politizar la justicia en ningún caso y pidió que si hay pruebas, que se presenten para que se castigue a los responsables a través de los órganos correspondientes.

Según el plan de Morena y el PT, se comenzarán a recolectar miles de firmas ciudadanas y de legisladores afines a la Cuarta Transformación para hacer realidad la posible consulta popular que solicite López Obrador.