MC se une a acciones de inconstitucionalidad

Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL). - La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado cedió y otorgó sus firmas para que este viernes 2 de junio el bloque de contención presente las primeras acciones de inconstitucionalidad contra seis de las 19 reformas que fueron aprobadas por Morena y sus aliados el 28 de abril en lo que se conoce como el "viernes negro", cuando concluyó el pasado periodo ordinario.

El senador Noé Castañón informó a sus aliados del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural que, tras hacer una reflexión, MC decidió adherirse a la presentación de estos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como lo habían planteado los coordinadores de esas fracciones, es decir, impugnar cada reforma por separado, y no buscar invalidar toda la sesión, como lo pretendía la bancada naranja.

Este primer bloque de impugnaciones que se interpondrán en el último día del plazo legal, involucra seis reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo: los decretos por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. (militarización del espacio aéreo), y por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales (remate de bienes).

También los decretos por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo (recurso del turismo a obras que administran militares), y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil (línea aérea del Bienestar), entre otros.