MC, NA y el PVEM rechazan venta de predios municipales en Edomex

·2  min de lectura
MC, NA y el PVEM rechazan venta de predios municipales en Edomex

TOLUCA, Méx., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, Rigoberto Vargas, María Luisa Mendoza y Martín Zepeda, anunciaron su rechazo a la desincorporación de bienes inmuebles que municipios como Naucalpan, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero pretenden realizar para cubrir deudas, en algunos casos millonarias, generadas por laudos o pago a particulares.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de MC, NA y PVEM coincidieron en no estar en contra de que se paguen adeudos por laudos o pago a particulares; pero “no puede hacerse en deterioro del patrimonio de los mexiquenses y, en algunos casos, cubrir irresponsabilidades de alcaldes y alcaldesas al manejar el presupuesto”, expresaron.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Martín Zepeda, informó que el 10 de noviembre el tema llegó a la Comisión de Patrimonio y no se llegó a ninguna conclusión.

Fue hasta el día 18 de este mes que se citó a reunión de trabajo y dictaminación con la intención de aprobar tres dictámenes, sin ser circulados previamente y en las que se encontraban las iniciativas de los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero; además de que esperan recibir en breve la petición de Naucalpan de que la Legislatura autorice la venta de dos predios.

La diputada emecista Juanita Bonilla en su momento señaló como algo injusto que se dañe el patrimonio de los ciudadanos por malas gestiones del presupuesto, sin atender los criterios para el diseño de partidas enfocadas a atender cuestiones de pasivos laborales.

Bonilla propuso se invitara a los presidentes municipales de los municipios que quieren vender predios públicos a explicar la razón de haber colocado a las finanzas municipales en tal situación y el por qué designar los inmuebles que se solicita sean desincorporados para el pago de esas deudas.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza, afirmó que se trata de la conformación de un bloque para hacer frente a una causa común, que es defender los derechos y el patrimonio de los mexiquense.

Mendoza denunció que en este tema han encontrado falta de transparencia al solicitar documentos y expedientes, por lo que tomaron la decisión de conformar un bloque que llamó de conciencia y el cual estará trabajando para revisar a detalle todo este tema.

Aclaró que no están en contra de los derechos de los trabajadores que exigen sus pagos o particulares con los cuales estos ayuntamientos tienen adeudos, pero buscan una vía que sea justa para todos.

El coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, dijo que este tema requiere un mayor análisis, pues si bien respetan el derecho constitucional que tienen los municipios, todo debe darse en el marco de la transparencia.

Puntualizó que los tres partidos coincidieron que se tiene que revisar el marco jurídico para que la soberanía a la que representan no termine siendo solo una oficialía de partes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.