Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MC exhorta a que se publique situación financiera del AIFA

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, interpuso un punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a hacer pública la información sobre el estado financiero que guarda el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y, en su caso, las pérdidas generadas del mismo.

En la argumentación, la bancada naranja recuerda que el AIFA, ubicado en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, es uno más de los ambiciosos proyectos del ejecutivo federal, "proyecto que significó la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco y que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación esto significó una pérdida de 331 mil millones de pesos (1394-DE), es decir dicha cantidad es equiparable al presupuesto que se le asigna al INE por 23 años".

Sostiene que "este elefante blanco", de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público costó casi 85 mil millones de pesos.

Advierte que a un año de inaugurado el aeropuerto, el pasado el 21 de marzo de 2022, "está operando de forma deficiente, y lejos de resolver la problemática de saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, trae consigo pérdidas millonarias".

"La nueva terminal tenía como objetivo aliviar la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, esta meta no ha podido ser alcanzada. por ejemplo, el AIFA en enero de 2023 movilizó a 6,018 pasajeros, mientras que el AICM movilizó a 104,822 pasajeros de acuerdo con estadísticas oficiales. No obstante, el AIFA presenta demoras en el 25% de sus operaciones debido a cuestiones meteorológicas y fallas de terceros.

En el punto de acuerdo, se denuncia que otro de los principales problemas es que no se han terminado las obras de infraestructura que conectarán al aeropuerto, como son distribuidor de Acceso Principal, autopista Urbana Siervo de la Nación, Mexibus 1, Autopista Toluca-Naucalpan, Tren Suburbano Buenavista, y Autopista México Pachuca, entre otras.

Recuerda que, en 2022, los diputados aprobaron un presupuesto de 419 millones de pesos para el AIFA, "presupuesto que más tarde sería triplicado por el titular del ejecutivo a mil 370 millones de pesos, sin previa autorización, demostrando una vez más que sus intereses y megaproyectos están por encima de la ciudadanía".

Agrega que tan solo en el año 2022, el AIFA necesitó mil 289 millones de pesos para operar, sin embargo, sólo generó 138 millones por su propia cuenta, eso significa que por día perdió 4 millones de pesos.

Por lo anterior, en el punto de acuerdo se exige a la federación dar a conocer de manera pormenorizada la situación financiera del AIFA, y en su caso, las pérdidas económicas que ha representado.