MC denuncia ante la OEA intervencionismo de AMLO en proceso electoral

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), informó que su partido presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral.

El coordinador de MC explicó que las acciones y expresiones del Presidente de la República han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana. Lo cual, señaló, no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal.

Además, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

"Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales", señaló Castañeda.

También, recordó que el Presidente y funcionarios federales han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales, "hay un desacato contra estas instituciones electorales, el Presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones".

Por lo hechos expuestos en la denuncia, Castañeda Hoeflich, solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emita un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.

La denuncia fue presentada ante el Exc. Emb. Santiago Canton, jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México; Mtra. Brenda Santamaría, jefa, Sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA y Mtra. Yerutí Méndez, subjefa de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.