MC acusa a PAN y PRI de "agandallar" comisiones en Congreso de NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Movimiento Ciudadano acusó a los grupos legislativos del PAN y el PRI, de aplicar en su contra "malas prácticas de la vieja política" y de "agandalle", al asignarle solamente la presidencia de cuatro de las 26 comisiones de trabajo legislativo.

El grupo legislativo naranja consideró que, por contar con ocho integrantes, le correspondía la presidencia de cinco comisiones, en lugar de las cuatro que le dejaron panistas y priistas, los grupos mayoritarios de la 76 Legislatura local.

El PRI con 14 integrantes se quedó con 10 comisiones, y el PAN que tiene 15 presidirá nueve, mientras Morena que mantiene tres integrantes presidirá dos comisiones, Nueva Alianza con una diputada preside un grupo de trabajo, y el PVEM que conserva un legislador no presidirá comisión alguna.

En vano resultaron los afanes de MC y del gobernador electo, Samuel García, por sumar diputados de otras bancadas al grupo legislativo naranja, para ganar espacios en el reparto de comisiones legislativas, al adherir a sus filas en los días previos a la diputada plurinominal de Morena, María Guadalupe Guidi Kawas, y al diputado del PVEM, Carlos Rafael Rodríguez, quien también había ganado su curul abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Lo anterior, ya que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), que dominan el PAN y el PRI, argumentó que el oficio donde se notificaba la adhesión de Carlos Rafael Rodríguez a MC, ingresó después que se había iniciado la sesión.

"Con la reciente incorporación del diputado Carlos Rodríguez, la Bancada Ciudadana alcanzó un total de ocho integrantes, pero esto no se vio reflejado en las decisiones tomadas en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), que lidera el PAN", lamentó el coordinador de MC, Eduardo Gaona, al afirmar que con sus ocho integrantes alcanzan casi el 20 por ciento de las decisiones que se van a tomar en el Congreso de Nuevo León.

Expresó que en la 76 Legislatura "hay cosas que se están haciendo de manera injusta y reprobable por quienes se reparten las comisiones. Siguen las viejas prácticas, sigue la vieja política que quiere imponerse a toda costa en las decisiones que se toman en el Congreso", señaló Gaona.

A su vez la diputada de MC, Sandra Pámanes, quien llegó a ser presidenta estatal del PAN, antes de militar en MC, criticó que "los representantes de la vieja política no respeten los perfiles que integran la Bancada Ciudadana".

Expresó que, con su prepotencia y arrogancia, el PAN y el PRI, no respetaron el número de integrantes de MC, sino tampoco la calidad de cada legisladora y legisladora del partido naranja, que están listos, capacitados y tienen cualidades para presidir cualquier comisión.

MC presidirá las comisiones de Gobernación con Sandra Pámanes; Economía, Emprendimiento y Turismo, por el recién ingresado Carlos Rafael Rodríguez; Juventud por Tabita Ortiz; y la de Desarrollo Metropolitano por Brenda Sánchez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.