Mbappe brilla en la victoria 3-0 de Mónaco

Por SAMUEL PETREQUIN
Kylian Mbappe tras anotar el primer gol de Mónaco en el partido contra Caen en la liga francesa, el domingo 19 de marzo de 2017. (AP Foto/David Vincent)

PARÍS (AP) — Lo de Kylian Mbappe fue tan majestuoso que hasta los hinchas de Caen ovacionaron al delantero del Mónaco y nueva sensación del fútbol francés cuando salió de la cancha.

El juvenil goleador atormentó a Caen el domingo al anotar dos goles y provocar el penal para que Mónaco se impusiera de visitante 3-0, una victoria que permitió al club del principado aumentar su diferencia como líder de la liga francesa.

Mbappe, autor de nueve de los últimos 18 goles de Mónaco en la liga, dejó en 12 su total de conquistas esta temporada.

Adelantó a Mónaco a los 13 minutos tras dominar un balón en profundidad del zaguero brasileño Jemerson. Mbappe control el balón con un sutil toque de primera, tiró la pared con Valere Germain, evadió a dos defensores y batió al arquero Remi Vercoutre con un zurdazo.

Mbappe, quien a sus precoces 18 años ha empezado a recibir comparaciones con Thierry Henry, también demostró que sabe ser generoso cuatro minutos después, al dejar pasar el balón entre sus piernas, habilitando a Germain dentro del área. Pero el remate del delantero fue desviado por un zaguero.

El vértigo de Mbappe salió a relucir tras el descanso, al ir como tromba por la banda izquierda y propiciar el penal por la falta que le cometió el zaguero Damien Da Silva. El brasileño Fabinho se encargó de poner el 2-0 desde los 12 pasos y Mbappe firmó el doblete, a nueve minutos del final, al cabecear un centro de Bernardo Silva.

La victoria dejó a Mónaco tres puntos por encima del vigente campeón Paris Saint-Germain, que más tarde se impuso 2-1 a Lyon.

Mbappe fue convocado el jueves por primera vez a la selección de Francia para afrontar los partidos contra Luxemburgo por las eliminatorias mundialistas y un amistoso ante España.

En la victoria de PSG, la figura fue Javier Pastore. El volante argentino se involucró en los dos tantos del conjunto local en el Parc des Princes, y se dedicó a desestabilizar a la zaga de Lyon con sus piques y sus servicios.

"Les Parisiens" jugaron su primer encuentro como locales desde que sufrieron la descorazonadora e increíble derrota por 6-1 ante el Barcelona en la Liga de Campeones de Europa. Quizás todavía desmotivados, recibieron el gol más rápido en lo que va de la campaña.

Alexandre Lacazette envió el balón a las redes mediante la cabeza, tras un corner a los seis minutos.

Cumplida la primera media hora del cotejo, Pastore se decidió a sacar de su letargo al PSG. Inició la jugada que derivó en el empate a los 34, tras recibir un balón en la banda derecha, desde donde armó una pared con su compatriota Ángel di María, y prodigó un centro perfecto para Adrien Rabiot, quien anotó a un paso del arco.

A los 40, Pastore fue también proveedor del segundo, con un centro perfecto a Julian Draxler. El volante alemán venció al arquero Anthony Lopes con un derechazo.

Saint-Etienne festejó su victoria número 1.000 en la liga al vencer 1-0 a Dijon. Jordan Veretout anotó el único gol, poniendo fin a la racha de cuatro partidos sin ganar de su equipo.

Uno de los clubes de más arraigo en Francia, Saint-Etienne ostenta con una cifra récord de 10 títulos de liga. Solo otros dos equipos, Marsella y Burdeos, han superado la barrera de las 1.000 victorias.

Saint-Etienne sigue séptimo en la tabla. Dijon marcha 17mo, apenas por encima de la zona de descenso por una mejor diferencia de goles.