Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Del Mazo reconoce labor del personal de salud en Día del Médico

TOLUCA, Méx., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Durante la ceremonia por el Día del Médico, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reconoció al personal sanitario que perdió la vida durante estos meses de pandemia por Covid, luego de contraer esta enfermedad y pidió un minuto de silencio en su memoria.

El sector salud informó que en lo que va de la emergencia sanitaria han fallecido 134 trabajadores del sector, de ellos 56 entre quienes 12 se desempeñaban en el sistema estatal, 19 del IMSS, cinco del ISSSTE, 19 del Isem y uno privado, además de 27 enfermeras, un odontólogo, cuatro laboratorista, además de 46 trabajadores sanitarios. Siendo 60% hombres y 40% mujeres.

El Ejecutivo estatal, aseguró que el esfuerzo y sacrificio del personal médico para hacer frente a la pandemia es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad y recalcó que, producto de su trabajo, antes de que iniciara la pandemia en el país, la entidad se preparó para contar con la capacidad para atender a todas las personas que requieren atención médica.

Enfatizó que después de estos meses de emergencia sanitaria, actualmente la cantidad de pacientes hospitalizados e intubados ha disminuido considerablemente y confió en que la ciudadanía atenderá las medidas preventivas correspondientes para lograr retornar a las actividades.

Señaló que siete meses de que inició la pandemia, han logrado disminuir el número de hospitalizados por Covid, "llegamos a estar en niveles de cerca de 2 mil 850 y tener más de 460 personas intubadas respirando con un ventilador", pero actualmente estamos en mil 680 personas hospitalizadas, con 274 intubadas.

Del Mazo Maza agregó que, a pesar de lo difícil de la emergencia sanitaria, el sector salud mexiquense no se ha detenido, al contrario, redobló sus esfuerzos y sigue atendiendo la pandemia con un trabajo profesional, cotidiano y sensible.

El gobernador acotó que el trabajo previo realizado en la entidad ayudó a que el ritmo de contagios fuera menor y dijo, se adaptaron 58 hospitales, instalaron 70 unidades médicas móviles, conformaron brigadas médicas para detectar brotes y casos de Covid en el estado, entre otras acciones.

Detalló que hubo un proceso de capacitación, de reconversión, definición de 58 hospitales para atender a los pacientes que tuvieran algún caso de contagio del virus, se instalaron 70 unidades médicas móviles afuera de los hospitales, como filtros, para prevenir más contagios hacia adentro o de las personas que vinieran.

Agregó que los más de 24 mil médicos que forman parte del sector han otorgado cerca de 38 millones de consultas y se han aplicado más de 30 millones de vacunas en lo que va de esta administración.