Del Mazo pone en marcha la aplicación móvil Bebés+Fuertes

·3  min de lectura

SAN MATEO ATENCO, Méx., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la aplicación móvil Bebés+Fuertes que tiene como premisa fomentar el desarrollo y las habilidades de los bebés de cero a tres años.

Destacó que durante los primeros tres años de la niñez se desarrolla el 80% de las conexiones neuronales que sentarán las bases para aprender a lo largo de la vida, tener un mejor aprovechamiento escolar, adquirir habilidades sociales y actitudes para una vida exitosa como el trabajo en equipo, la confianza, la empatía y la creatividad.

Además, recordó que este programa inició como piloto en el municipio de Lerma, y a través del cual se ha desarrollado un nuevo esquema que llega ya a 17 mil bebés.

Explicó que a través de este, existe una mayor velocidad en el aprendizaje y en la capacidad de desarrollar habilidades como empezar a caminar, hablar y socializar.

Señaló que debido a la pandemia por Covid -19, no pudo continuar de manera presencial, por lo que se tuvo que hacer uso de las herramientas tecnológicas que permitieran seguir a distancia, por lo que se creó un Call Center, donde se brinda asesoría y asistencia a los padres de familia.

Ahora con la aplicación Bebés + Fuertes los padres de familia pueden acceder a dinámicas de juegos, trabajo e interacción para los pequeños, y se va a difundir a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), los DIF municipales y de la Secretaría de Educación.

Detalló que la aplicación cuenta con infografías para entender el lenguaje que utilizan los bebés, cuentos y artículos para mejorar la participación y el aprendizaje, lecturas, grabación de sesiones y actividades para desarrollar la motricidad y los reflejos de los bebés.

"Participan especialistas en pedagogía, que en sesiones grupales e individuales asesoran a las mamás y a los papás para que conozcan las técnicas de aprendizaje para sus hijos en el hogar y para que manejen sus emociones, las emociones de los hijos de manera adecuada", añadió.

Precisó que los especialistas llevan a cabo visitas mensuales a los hogares para darle seguimiento a los resultados y avances de los bebés, y en lo que ingresan a nivel preescolar las familias pueden dar seguimiento a su desarrollo mediante tres materiales especializados, que son la guía "Educar niños sanos y felices", con recomendaciones para fomentar el aprendizaje en casa; el libro "Ven te cuento" con el que a través de historias se inculcan valores, fortalece la comunicación y la imaginación del niño; y una tercera guía denominada "Las emociones de mi bebé", para entender, canalizar y aprender cómo reaccionar ante sus emociones.

El mandatario estatal destacó que la educación, la formación de las habilidades y el desarrollo de los bebés inician desde recién nacidos, y dentro de los primeros tres años de vida cuentan con una gran capacidad de aprendizaje.

En su oportunidad, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que ante la pandemia se implementó un modelo a distancia a través de un Call Center de cobertura estatal para el registro de usuarios y resolución de dudas, además de la difusión de cápsulas informativas a través de Televisión Mexiquense y la nueva aplicación podrá albergar 100 mil registros de usuarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.