Del Mazo pide a nueva legislatura del Edomex promover agenda para recuperación por COVID

·6  min de lectura

Ante las afectaciones sociales y económocas derivadas de la pandemia de COVID-19, el gobernador del Estado de Méxicol Alfredo del Mazo Maza hizo un llamado a la nueva legislatura estatal, que se instaló este 5 de septiembre, a que promuevan agendas que permitan disminuir las desigualdades agudizadas a causa de la contingencia, dar prioridad a la recuperación económica y garantizar el respeto de nuestros derechos y libertades.

Durante apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura estatal, a la que el gobernador mexiquense fue invitado, el mandatario reconoció que la pandemia ha dejado retos importantes, sin embargo, se han logrado recuperar actividades, retomar la educación presencial y reactivar la economía, pero quienes son funcionarios electos y representan a los Poderes del Estado, deben actuar con responsabilidad y unidos por la generosidad y solidaridad requerida ante esta situación.

Mencionó además que las circunstancias actuales exigen que los poderes públicos trabajen de la mano, por encima de cualquier diferencia, por lo que, dijo, los nuevos equilibrios parlamentarios permitirán construir decisiones colectivas que atiendan los desafíos presentes y futuros.

“Antes que nada, somos mexiquenses. Reconozcámonos como tales, y unidos, demos al país un ejemplo de civilidad, responsabilidad y compromiso. Trabajando juntos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, haremos de la coincidencia, la base de nuestros avances; del entendimiento, la razón detrás de nuestros logros; y del respeto, el cimiento de la unidad que a todos nos identifica y nos enorgullece”, afirmó.

De acuerdo con las cifras más recientes, el Congreso del Edomex conformado por 75 legisladores está conformado de la siguiente manera: 27 diputados de Morena, 23 del PRI, 11 de PAN, 4 de Nueva Alianza, 3 del PRD, 3 del PT, 2 de Movimiento Ciudadano y 2 del Partido Verde.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que la composición política de la LXI Legislatura del Estado de México es resultado de un proceso electoral donde participaron más 6 millones 700 mil mexiquenses, lo que refleja el fortalecimiento de la competencia electoral en la entidad, ya que la ciudadanía dio muestra de madurez y en un clima de paz, emitió su voto en forma responsable y tolerante.

Ante este escenario, Del Mazo afirmó que la democracia es diversidad que une y fortalece, por lo que mantendrá un diálogo respetuoso, constante y constructivo con los Poderes Legislativo y Judicial.

“En el Estado de México, sabemos encauzar nuestra pluralidad en forma pacífica e institucional, que el compromiso está con la voluntad de la mayoría, y que la democracia es diversidad que nos une y nos fortalece”, aseveró.

AGENDA DE GÉNERO

La legislatura mexiquense tendrá mayoría femenina con 38 diputadas locales, y ante esta situació el mandatario estatal expresó su reconocimiento a las diputadas, ya que tendrán una participación equitativa en la conformación del Congreso, y sostuvo que juntos, con sensibilidad y convicción, se continuarán generando oportunidades para el desarrollo personal de las mujeres.

Añadió que las mujeres asumen la responsabilidad de construir una sociedad justa, con condiciones de desarrollo igualitarias, por lo que el reto es consolidar los objetivos de la Agenda de Género promovida por la administración estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, la cual retoma temas en materia de inclusión y no discriminación, acceso igualitario a servicios sociales, equidad laboral y la prevención y contención de las violencias intrafamiliares.

“Ustedes, con convicción, han puesto en marcha una acción social colectiva con el propósito de hacer valer y respetar sus derechos, y con ello transformar la sociedad del siglo XXI. Como lo he dicho, este es el tiempo de las mujeres. Con valentía y con firmeza, han asumido la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos tengamos condiciones de desarrollo igualitarias”, expresó.

Del Mazo subrayó que en conjunto con el Poder Judicial se consolidará a la justicia mexiquense, mientras que con la experiencia y participación de la academia y sociedad civil se impulsará la disminución de las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida y promover la integración de la comunidades.

OTRAS PRIORIDADES

El mandatario agregó que con el sector productivo se tiene el reto de recuperar el dinamismo económico, por lo que se requiere contar con un marco regulatorio de vanguardia que atraiga proyectos innovadores y consolide la inversión como mecanismo para generar empleo.

Estos objetivos, dijo, requieren del apoyo institucional de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México e indicó que el Congreso mexiquense es el espacio de diálogo en la entidad, por lo que las diputadas y diputados que inician labores podrán mejorar la calidad de las instituciones y el bienestar de las familias, privilegiando el bien común y anteponiendo el interés colectivo a los intereses particulares, trabajando con voluntad de cooperar y de construir consensos donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista.

Del Mazo añadió que uno de los temas centrales para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, será el análisis, modificación y aprobación del Paquete Presupuestario correspondiente al Ejercicio 2022, el cual, destacó, propondrá un presupuesto responsable que fortalezca la entrega de programas sociales, las capacidades del sistema de salud, la protección de los derechos de las mujeres y las estrategias de seguridad pública.

Mencionó que en materia social, el compromiso es intensificar las acciones contra la pobreza, y que la mejor forma de impulsar un desarrollo social igualitario, es con empleo, por lo que se fortalecen y promueven las ventajas de la entidad como destino de inversión, apuntalando sus niveles de competitividad y su potencial como plataforma logística.

Comentó que es prioritario consolidar el programa de fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad y justicia, y dio a conocer que durante su administración se ha construido una policía digna y moderna, mejor equipada, con respaldo tecnológico y con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para realizar operativos en todo el territorio estatal.

Además el prevenir, atender y sancionar la desigualdad y la violencia de género forma parte central de los objetivos de seguridad, y es una condición indispensable para alcanzar un desarrollo justo, equitativo e incluyente.

Por tal motivo, dijo, en el Edoméx el Poder Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso, constante y constructivo con el Poder Legislativo, y reconoció la disposición de la LXI Legislatura de caminar juntos por el bien de la entidad y encontrar las soluciones que requiere la entidad.

“En el Estado de México, el Poder Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso, constante y constructivo con el Poder Legislativo”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Del Mazo pide a nueva legislatura del Edomex promover agenda para recuperación por COVID apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.