Del Mazo inaugura parque con planetario en Toluca

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- A partir de este jueves, los toluqueños podrán acudir al Parque de la Ciencia Fundadores y a las presentaciones en el planetario, localizados en el corazón de Toluca, entre las vías Lerdo y Santos Degollado; un espacio cultural y con áreas verdes de 24 mil metros cuadrados, dispuestos para el esparcimiento familiar, la antesala del Museo Jardín Botánico Cosmovitral.

Durante la inauguración, el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo énfasis en que hace más de dos años, cuando inició el proyecto, el objetivo fue transformar el centro de la capital para construir "algo icono para la capital y el Estado". Dijo que ésta es sin duda, la intervención urbana más importante del Estado de México en los últimos años después del Museo Jardín Botánico Cosmovitral, en el que se recuerda al maestro Leopoldo Flores.

"Es la obra más importante en 40 años y hoy la entregamos a las familias del Edomex. Reconozco que dentro del programa de rescate de espacios, inmerso en el programa Vive Tu Comunidad, para recuperar las áreas de convivencia y los espacios en la entidad; sin duda este parque es el más emblemático", señaló. Momento histórico para Toluca Del Mazo Maza afirmó que la apertura de este espacio que cuenta con un planetario, es un momento histórico para Toluca, un proyecto que nació hace más de año y medio, pensado para recuperar las áreas verdes, los espacios culturales de la capital mexiquense, la actividad turística de la capital del estado.

Apuntó que es la segunda entidad con más número de museos de todo el país, espacios que alberga Toluca y que fueron mejorados en lo que va de la presente administración. Además, este parque de la ciencia es un área verde dispuesto para la convivencia familiar, la recreación y promoción de la cultura, las artes, las tradiciones y las artesanías.

"Hoy me da mucho gusto entregarlo, se queda para la historia de la capital. El parque de la Ciencia Fundadores le ofrece a las familias del Edomex y del país 24 mil metros cuadrados recuperados que pasaron de ser una plancha de concreto a ser un área verde", detalló. Dijo que la gente recordará la plancha de concreto con estacionamiento que era antes y que incluso no tenía uso, por lo que la meta fue recuperar todo para dar identidad a la capital con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes, 100% accesible para el goce de las familias.

Señaló que este alberga en este momento un mural en remembranza a Luis Nishizawa, hay fuentes, juegos, andadores, espacios para exposiciones, por el momento una exposición de Van Gogh, en el espacio multimedia para disfrutar del arte y la historia del artista holandés, abierta al público a partir de hoy, además de espacios comerciales, librerías, locales comerciales para la provisión de artesanías, entre otros para darle vida al centro.

Recordó que a un costado, se localiza el planetario con una pantalla de 360 grados donde se proyectarán documentales informativos, de ciencia, astrología y medio ambiente, el primero en la entidad, un atractivo complejo que ayuda a integrar la actividad cultural y turística del centro e invita a las familias a realizar un recorrió por el centro del estado en los museos rehabilitados como son: el Luis Nishizawa, Bellas Artes, La Casona 1920, el Museo de Numismática, el Felipe Santiago, el José María Velasco y que forman parte del atractivo cultural.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.