"Del Mazo González dedicó su vida a fortalecer el Edomex"

TOLUCA, Méx., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Durante la ceremonia por el primer aniversario luctuoso del exgobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González, Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, afirmó que el político dedicó su vida al fortalecimiento y evolución de las instituciones, ahora encargadas de mantener vivo su legado como referente para analizar el desarrollo y el progreso del estado.

Expresó que el exgobernador Del Mazo González brindó a los mexiquenses el vocablo que los distingue de otras entidades, reconocido en 1985, y que heredó a sus hijos una visión particular que en el caso del actual titular de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, le permite gobernar con "dinámica y valiosas coincidencias que comparte con los ámbitos de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial".

Durante su intervención en la ceremonia, Ozuna Rivero señaló que el exgobernador Alfredo del Mazo González trascendió por su lema: "Escuchar para gobernar", filosofía que se convirtió en un principio de su administración. Con esta convicción, dieron inicio a una serie de reformas jurídicas y construcción de nuevos cuerpos legales que le permitieran al gobierno estatal dar respuesta a la problemática social.

"Un hombre que tuvo entre sus muchos afanes, consolidar la identidad de nuestro estado a través de la adopción del vocablo que nos distinguiera de nuestros hermanos de otras entidades", destacó.

Con su ejemplo, precisó, el actual Ejecutivo mexiquense —su hijo— "ha entendido con claridad el nuevo entramado político de México y ha leído e interpretado puntualmente el ánimo social" y mantiene una relación con el gobierno federal, que se desarrolla con respeto y coordinación en beneficio de los mexiquenses.

Previamente, Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense, montó una guardia en el monumento en honor a su padre, localizado dentro del Centro Cultural Mexiquense, acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Carmen Maza, viuda de del Mazo González; el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

En el presídium durante la ceremonia posterior también estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, además de integrantes del gabinete legal y ampliado, exgobernadores mexiquenses, diputados locales, federales, familiares, amigos y excolaboradores del exgobernador.

En su intervención, el alumno de nivel básico, Eduardo Vicente Cruz Mendoza, afirmó que la grandeza de un hombre se ve reflejado en su actuar, en la capacidad de compartir logros, de sumar voluntades y hacer suyas angustias de sus semejantes: "De esta forma es como hoy, a mis 12 años de edad, puedo describir la vida del exgobernador de nuestro estado. Un hombre preocupado siempre por su estado y sus habitantes, siempre referente de avance y mejora a nivel nacional", apuntó.