Del Mazo destaca regreso de 3 millones de estudiantes a clases

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México más de 3 millones de estudiantes han regresado a clases presenciales después de que fueran suspendidas por la pandemia provocada por el Covid-19, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. "Déjenme compartirles que hoy llevamos ya más del 74 % de los alumnos que han regresado a clases en el Estado de México, de los 4 millones y medio de alumnos que tenemos en el estado, ya son más de 3 millones 200 mil alumnos, aproximadamente, que han regresado a las clases presenciales, y nos da muchísimo gusto.

"Esperemos que esto sea cada vez más pronto, más ágil, sigue siendo un regreso voluntario, en dónde, a través de los Comités de Salud, padres de familia, maestras y maestros lo hacen de manera voluntaria, pero seguimos insistiendo en que cada vez sean más los que regresen a las clases presenciales", dijo. El mandatario estatal señaló que el avance en el regreso a las clases presencial es resultado del avance en la vacunación y destacó que para el 27 de noviembre se concluirá con la vacunación de los mayores de 18 años. "Llevamos un gran avance en la vacunación, ya logramos que más del 83% de la población del Estado de México, en edad de vacunarse, haya recibido sus dos dosis de vacuna, eso es muy importante.

"El mes de noviembre, en el que estamos, para el día 27 de noviembre, vamos a estar terminando ya la segunda dosis de vacuna para mayores de 18 años", explicó. Del Mazo dio a conocer que en la entidad se han aplicado más de 18 millones de vacunas, lo que permite reactivar las actividades, entre ellas la economía.

El gobernador estuvo en Ecatepec donde entregó la reconstrucción de la escuela primaria "Amado Nervo" y la rehabilitación del complejo educativo "La Presa" que realizó la Fundación Alberto Bailleres" en la Sierra de Guadalupe. Ese plantel fue uno de los que se dañó por la sismos del 2017. A nivel nacional, recordó, resultaron afectados más de 16 mil 700 escuelas, de las cuales, más de 4 mil 900 fueron del Estado de México, lo que representó un reto para padres de familia, docentes y alumnos, para continuar con el ciclo escolar.

Los alumnos de la escuela "Amado Nervo" estuvieron dos años tomando clases en aulas provisionales que Grupo Bal instaló, informó. Las primeras llamadas que recibió el Estado de México para recibir apoyo para la recuperación de los planteles educativos, fue de Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, quien puso a disposición a la Fundación "Alberto Baillères", señaló.

Por eso se propuso a la Escuela Primaria "Amado Nervo" para que fuera rehabilitada, y posteriormente se logró concretar el complejo educativo "La Presa", donde se alberga una escuela de preescolar, una primaria, una secundaria y una preparatoria, por lo que agradeció a quienes forman parte de la Fundación Alberto Baillères por el compromiso con la educación. "Se logró hacer que este espacio, en el lugar de ser tres o cuatro escuelas distintas, se convirtiera en un complejo, en un complejo educativo. Y para el día de hoy, tener la oportunidad de regresar a una nueva escuela, a la Escuela Primaria "Amado Nervo", a un nuevo complejo educativo, el complejo educativo "La Presa", y en donde más de 2 mil 600 alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria van a estar formándose, aprendiendo", manifestó.

"Quiero agradecer de manera muy especial a la Fundación Alberto Baillères, en particular, a Alejandro Baillères, que el día de hoy nos ayuda a hacer realidad este sueño para todas estas familias del municipio de Ecatepec y que le va a cambiar la vida a muchísimos niños y jóvenes que se van a formar en esta escuela y en este complejo educativo", mencionó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.