Mayorkas afirma que la migración es un reto para EE.UU. y todo el continente

Ciudad de Panamá, 20 abr (EFE).- El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles a Efe en la Ciudad de Panamá que la migración es "fenómeno global" y constituye un "reto" no solo para Estados Unidos y sino todo el continente.

La migración en América "se extiende desde el sur hasta el norte", aunque recientemente se ha "visto gente de Europa Oriental a causa de la guerra" de Rusia contra Ucrania, con "la llegada de ucranianos", dijo el alto funcionario estadounidense.

La creciente entrada a Panamá de migrantes irregulares a través de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, consolida a Centroamérica como la ruta de miles de personas de todo el mundo que buscan el "sueño americano" en Estados Unidos.

En 2021 más de 133.000 migrantes venidos de 35 países del mundo cruzaron la selva, una cifra más o menos igual a la registrada en toda la década anterior, y en el primer trimestre de este 2022 lo hicieron 13.425, más del doble que en el mismo período de 2021, según datos oficiales panameños.

Centroamérica también sigue siendo un foco de emigración hacia Estados Unidos, a donde buscan llegar cada año miles de ciudadanos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas y del narcotráfico.

Pero en EE.UU. "no solo estamos experimentando la migración de Guatemala, Honduras y El Salvador (triángulo norte), sino de toda la región, y hasta más allá del hemisferio (...) esto no es un fenómeno de EE.UU solamente, ni de Centroamérica, ahora es un fenómeno global", agregó el secretario estadounidense de Seguridad Nacional.

Mayorkas participó junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y representantes de una veintena de países en una reunión ministerial regional sobre migración y seguridad que concluyó este miércoles en Ciudad de Panamá.

REFUGIADOS UCRANIANOS QUIEREN LLEGAR A EE.UU POR MÉXICO

"Hemos visto un número de ucranianos llegando a México pidiendo admisión a EE.UU., explicó Mayorkas.

Estados Unidos se comprometió, el pasado mes de marzo, a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa.

"Lo que hemos hecho es algo sin precedentes para admitir a 100.000 ucranianos, hemos construido diferentes venidas para que puedan ingresar a EE.UU", añadió el secretario Seguridad Nacional.

Aún así, Mayorkas aclaró que "las personas que estén bajo las leyes y cumplan los requisitos pueden quedarse en EE.UU.".

Desde inicios del mes pasado EE.UU alertó de un incremento en el número de ciudadanos rusos y ucranianos que cruzan desde México en busca de asilo político, por lo que reforzaron el control del paso de vehículos particulares.

Desde que comenzó la guerra, más de cinco millones de ucranianos han huido de su país, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

"Tenemos un número de planes que estamos ejecutando, que están de acuerdo a nuestros valores e ideales, no solo para nosotros sino para los países de la región", señaló Mayorkas.

Justamente, la reunión que se llevó a cabo durante este martes y miércoles en Panamá es "para eso, para que cada país asuma sus diferentes responsabilidades de este problema" de la migración irregular, que es "un reto no solo para EE.UU., sino para la región", concluyó.

La veintena de países de América reunidos en Panamá acordaron la creación de una mesa de trabajo para atender los crecientes flujos irregulares a nivel continental, con prioridad en asuntos como la estabilización de las comunidades receptoras de migrantes y atención de las causas de la migración.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.