Mayores de 18 años. Mendoza apura la vacunación y suma a los jóvenes en riesgo

·2  min de lectura
Mendoza busca acelerar la vacunación contra el coronavirus: convocan a mayores de 18 años con enfermedades preexistentes.
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Mientras la “alta meseta” de contagios de Covid-19 empieza a crecer en tierra cuyana, las autoridades sanitarias locales buscan agilizar el proceso de vacunación. Por eso, ahora se sumarán los jóvenes mayores de 18 años en riesgo a la campaña de inoculación contra el coronavirus. Esto es, personas con comorbilidades, teniendo en cuenta que representan los principales casos con complicaciones durante las internaciones críticas.

Así, en las próximas horas quedará habilitada la inscripción para estos nuevos grupos, según dispuso el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, ampliando la edad de la vacunación para personas con discapacidad y enfermedades preexistentes. Además, podrán anotarse mayores de 55 años sin afecciones de base.

En este sentido, los grupos de riesgo que pueden registrarse para recibir las dosis son obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, epoc, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, Vih, tuberculosis activa, personas con discapacidad, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico, personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos y quienes padecen hipertensión arterial.

De acuerdo con los requisitos oficiales, los mendocinos que opten por vacunarse deberán presentar, sin excepción, foto de certificado firmado y sellado por un médico matriculado, con vigencia no mayor a los últimos 6 meses. Por su parte, en caso de obesidad, el certificado debe acreditar Índice de Masa Muscular (IMC) igual o superior a 35 (obesidad tipo II y III). En tanto, para los casos de discapacidad deberán presentar el certificado de discapacidad (CUD). “En todos los casos además de adjuntarlo en la inscripción, el día del turno se debe presentar el certificado correspondiente”, indicaron desde la cartera sanitaria.

En este sentido, la registración debe hacerse en esta página. “Una vez finalizada, la persona debe guardar el comprobante de ticket que se emite. Luego, el Gobierno establecerá el cronograma y comunicará los turnos (día, hora y lugar) a través de los correos electrónicos de los inscriptos”, recalcaron desde Salud.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación de la Nación, la provincia del oeste argentino ya ha recibido 603.502 dosis, pero por demoras en la carga de diferentes dependencias locales, figura con un total de 490.634 vacunas aplicadas. “Vacuna que llega, vacuna que se coloca”, insisten desde el Ejecutivo provincial.

En la provincia del oeste argentino se mantiene una “alta meseta” de transmisiones de coronavirus, con una tasa de positividad que supera el 35%. Asimismo, la ocupación de camas críticas está por encima del 94%. Desde que el Covid-19 llegó Mendoza, a mediados de marzo del 2020, se diagnosticaron 115.133 contagios y se registraron 2503 fallecimientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.