Ya te puedes descargar la mayor réplica del Universo jamás construida

·2  min de lectura

La verdadera magnitud del universo conocido es algo difícil de asimilar para la mente humana. Y, sin embargo, la tecnología ha hecho posible realizar una simulación bastante precisa que pone al alcance de cualquiera la posibilidad de explorar el cosmos como nunca antes había sido posible.

Esta proeza ha sido posible gracias al Center for Computational Astrophysics y al trabajo de un equipo internacional de investigadores provenientes de Japón, España, Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, Francia e Italia.

Llamada Uchuu, que en japonés significa “espacio exterior”, la simulación es la más grande y realista que se ha realizado y comprende nada menos que 2,1 billones de partículas en un cubo computacional que mide 9,63 mil millones de años luz por cada lado.

Para abordar la tarea se ha utilizado la supercomputadora astronómica ATERUI II que, a pesar de su enorme potencia, ha tardado aproximadamente un año en procesar toda la información. El profesor Tomoaki Ishiyama, autor del código utilizado para generar el sistema, ha explicado que tuvieron que utilizar los 40.200 procesadores (núcleos de CPU) disponibles exclusivamente durante 48 horas cada mes.

El esfuerzo, no obstante, ha merecido la pena: tras consumir 20 millones de horas de supercomputadora se han generado 3 Petabytes de datos - el equivalente a 894,784,853 imágenes de un teléfono móvil de 12 megapíxeles- que constituyen un tesoro de información para investigadores, estudiantes y curiosos que se quieran adentrar en las profundidades del universo que nos rodea.

Para facilitar el acceso a la simulación, el equipo ha logrado comprimirla a “solo” 100 terabytes que se pueden descargar gratuitamente desde su página web. Los afortunados que cuenten con suficientes discos duros para alojarla podrán disfrutar de una simulación que permite avanzar y retroceder en el tiempo, acercarse a ver una galaxia o alejarse para contemplar los cúmulos completos y, en definitiva, observar cada lugar y cada instante del universo desde sus inicios hasta la actualidad. El universo entero metido en una habitación.

Vía Tomoaki Ishiyama
Vía Tomoaki Ishiyama
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.