Mayoría de jueces desdeña referéndum egipcio

Associated Press
Associated Press
Un graffiti que muestra al presidente egipcio Mohamed Morsi como si fuera un faraón, acompañado por una palabra en árabe que dice "inválido", cubre un muro en la plaza Tahrir en El Cairo, el lunes 10 de diciembre de 2012. (Foto AP/Hassan Ammar)

EL CAIRO, Egipto (AP) — Un 90% de los miembros de la asociación principal de jueces en Egipto votó en contra de supervisar el referéndum nacional del sábado sobre un controvertido borrador de la nueva constitución del país, dijo el jefe de la agrupación el martes.

Ahmed el-Zind, presidente del Club de Jueces, anunció la decisión después de que el jefe de cada rama provincial de la asociación anunció el resultado de la votación realizada por sus integrantes.

El principal colaborador del presidente Mohamed Morsi, Mahmud Meki, ha dicho que si no había jueces suficientes para supervisar el referéndum, la votación podía efectuarse de manera escalonada durante varios días. Una facción de jueces leales a Morsi ha asegurado que no boicoteará el referéndum.

La votación se realizará en un momento en que Egipto está profundamente dividido y polarizado sobre la constitución de tendencias islamistas, cuyo borrador fue aprobado a toda prisa por los aliados de Morsi.