La mayoría de violencia electoral fue hecha por órganos de Estado venezolano, dice informe

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) de Colombia reveló este miércoles que durante las elecciones en Venezuela se produjeron 82 hechos violentos con 129 víctimas, de los cuales más del 91% fueron perpetrados por algún organismo del Estado venezolano.

En total, el Estado venezolano es responsable de 58 hechos violentos durante las elecciones, “lo que significa que la violencia político-electoral en Venezuela, a diferencia de Colombia, se da entre un bloque político oficialista que utiliza los medios del Estado como herramienta de competencia para eliminar contendores políticos”, se lee en el informe.

El documento, realizado en conjunto con la Alianza Rebelde Investiga (conformada por los medios venezolanos TalCual.com, Runrun.es y El Pitazo), señala que la mayoría de la violencia vino de parte de la Policía Nacional Bolivariana.

Ese cuerpo fue autor de más de un tercio de la violencia política, que se recrudeció en el último mes de elecciones, con detenciones arbitrarias, desapariciones, amenazas de grupos armados y hasta deportaciones de veedores internacionales.

Pero también hubo amenazas y atentados, algunos con armas de fuego, e incluso dos muertos por homicidio o asesinato el día de las elecciones, entre ellas un hombre en el estado fronterizo de Táchira que murió asesinado por un disparo tras un ataque perpetrado por un grupo de civiles armados durante la jornada de verificación ciudadana para la auditoría de los votos el 28 de julio.

La propia inhabilitada candidata María Corina Machado fue víctima de un atentado en Barquisimeto en donde fueron vandalizados los autos de su comitiva, recuerda el informe.

Sin embargo, la mayoría de hechos violentos fueron capturas (49), amenazas (17), inhabilitaciones (16) y deportaciones (13).

La mayoría de víctimas fueron militantes de partidos políticos (el 28,68 %), pero entre las personas afectadas por la violencia electoral también hubo 26 víctimas de la ciudadanía en general y 10 periodistas.

“De lo anterior se puede inferir que la violencia político-electoral en Venezuela no solo se concentra en las bases políticas de los partidos que participan de los comicios, sino también se ha encarnizado con periodistas y con la ciudadanía que participa en las campañas”, dice el informe, que agrega que, en todo caso, más de la mitad de las víctimas, un total de 73, eran miembros de la oposición política.

El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre 25 muertes durante las protestas poselectorales, y dijo que “todas” pueden “ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados ‘comanditos’”, a los que acusa de generar “violencia” y causar daños materiales.

El Gobierno aseguró haber recibido reportes ciudadanos con detalles sobre 22 de las 25 muertes computadas por la Fiscalía, a través de una aplicación digital creada por el Estado venezolano.