La mayoría republicana en la Cámara Baja de EEUU, aún en vilo

Washington, 15 nov (EFE).- Los mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos necesita de al menos un escaño más para confirmarse, según las proyecciones de varios medios estadounidenses.

Medios como The New York Times y Fox han proyectado que a los republicanos solo les falta un escaño para la mayoría cuando todavía quedan 12 por determinar. Otros como The Washington Post les dan 216 y la CNN aún solo habla de 215.

El control de la Cámara Baja a partir del 3 de enero, fecha en la que comienza la nueva legislatura, le daría al Partido Republicano la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, en sus dos últimos años de mandato.

Las elecciones de medio mandato se celebraron el pasado 8 de noviembre, pero el escrutinio no ha finalizado y se ha ido conociendo a cuentagotas desde entonces.

De las contiendas por dilucidar, los aspirantes republicanos llevan ventaja en otras cuatro y los progresistas en ocho, pero estos últimos no alcanzarían la mayoría aunque se confirmara su ventaja en todas.

La presidencia de la Cámara de Representantes la ostenta de momento la demócrata Nancy Pelosi y el Partido Republicano nominó este martes como su posible próximo líder a Kevin McCarthy, actual líder de la minoría republicana.

Los demócratas tienen actualmente la mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado. En esta última lograron mantener el control en las elecciones de medio mandato al tener ya asegurados 50 de los 100 escaños, una cantidad suficiente ya que el voto de desempate recae en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Los estadounidenses claramente quieren que trabajemos juntos. Tenemos la oportunidad de seguir avanzando si los republicanos desean trabajar juntos o pueden elegir el camino de investigaciones partidistas que mandarían el mensaje a la población de que no merecen ostentar la mayoría", dijo este martes el vicepresidente del comité demócrata en la Cámara de Representantes, Pete Aguilar.

El presidente de ese comité, Hakeem Jeffries, había adelantado hoy que, pase lo que pase, su partido "ha superado ampliamente las expectativas".

"Nuestro historial habla por sí solo. Siempre nos guiamos por hacer lo correcto para los estadounidenses. Bajamos los precios, impulsamos trabajos mejor pagados, comunidades más seguras, ponemos a la gente por encima de la política. La población ha reconocido esto en las elecciones de medio mandato más desafiantes posibles", dijo ante la prensa.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también instó a tender puentes en otra comparecencia paralela: "Trabajamos siempre que podemos desde una perspectiva bipartidista. Damos la bienvenida a los republicanos para trabajar juntos y sacar cosas adelante", sostuvo.

(c) Agencia EFE