Mayoría del PE muestra su apoyo para declarar la UE zona de libertad LGTBIQ

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 10 mar (EFE).- La mayoría de la Eurocámara y la Comisión Europea mostraron este jueves su apoyo para declarar a la Unión Europea (UE) “zona de libertad para las personas LGTBIQ”, en un debate parlamentario con un gran consenso contra los ataques de los gobiernos polaco y húngaro a los derechos del colectivo.

Esta declaración, un texto simbólico que será sometido a votación este jueves, llega justo cuando se cumplen dos años desde que Polonia declarara su primera “zona libre de ideología LGTBIQ”.

“Muchos europeos no pueden disfrutar totalmente de su libertad. En algunos países miembros la comunidad LGTIBQ está siendo atacada por políticos, líderes religiosos y otras figuras públicas”, señaló durante el debate la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, quien mostró el apoyo de la Comisión a la propuesta.

Dalli quiso empezar su intervención dedicando su discurso a su nieto recién nacido y prometiéndole que trabajara en una Unión donde “tengas las mejores oportunidades para ser todo lo que quieras ser”.

La secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias, quien también intervino en el debate, reconoció que todavía queda mucho por hacer “para garantizar que reina la igualdad” y agregó que "nadie debería sentir la necesidad de esconder su verdadero yo para evitar ser perseguido".

REMARCAR LA LIBERTAD FRENTE AL ODIO

Por su parte, el eurodiputado liberal y autor de la propuesta, Pierre Karleskind, aseveró que esta resolución “tiene que remarcar la libertad frente al odio”.

“El Parlamento Europeo no va a tolerar la retórica peligrosa dirigida contra millones de personas que lo único que quieren es amar o fundar una familia”, afirmó.

En términos similares se pronunció la eurodiputada socialista Iratxe García Pérez quien recordó que el “miedo, la violencia y la discriminación siguen siendo una realidad a la que se enfrentan las personas LGTBIQ en buena parte del mundo”.

A su juicio, las zonas libres de ideología LGTBIQ impulsadas por el gobierno polaco “recuerdan a la barbarie de nuestro pasado” y subrayó que "bajo ninguna circunstancia" se tolerará "la discriminación cruzada liderada por las fuerzas de ultraderecha en Polonia y Hungría”.

La eurodiputada de Unidas Podemos, Maria Eugenia Palop, recordó que las personas LGBTIQ continúan sufriendo “una alta tasa discriminación en todos los ámbitos, una alta prevalencia de ataques y una preocupante tasa de suicido entre los jóvenes” y agradeció a la Comisión que quiera incluir en la lista de delitos europeos los delitos de odio contra el colectivo.

“Nos llaman locos, pervertidos, pero lo único que queremos es igualdad”, proclamó desde el atril del hemiciclo la eurodiputada verde Terry Reintke quien calificó la resolución como “una señal” para la comunidad de que “esta batalla no se ha terminado”.

El PPE también se mostró a favor de la adopción de esta resolución.

LA ULTRADERECHA SE DESMARCA DE LA RESOLUCIÓN

Durante el debate, miembros de los grupos Identidad y Democracia y Conservadores y Reformistas Europeos remarcaron sus diferencias con declarar la Unión Europea zona de libertad para las personas LGTBIQ.

El eurodiputado polaco Ryszard Antoni Legutko tildó la propuesta de “ridícula” y señaló que la Eurocámara “ha degenerado en una máquina ideológica”

“Todas estas acciones lanzadas contra nuestra región son un acto ilegal de la Comisión, es intimidación y este debate es una locura ideológica sin respeto alguno por las personas”, afirmó Legutko, quien negó que Polonia tuviera una actitud hostil contra el colectivo.

Bajo la premisa de defender la familia tradicional el eurodiputado de ID, Jaak Madison, también remarcó sus desavenencias con la propuesta y aseguró que en ningún Estado de la UE se criminaliza la orientación sexual.

(c) Agencia EFE