Mayoría de parejas comienzan como amigos, revela nuevo estudio

·3  min de lectura

Comenzar un apasionado romance después de solamente haberse visto a los ojos en medio de una habitación puede ser solo cosa de películas, ya que una nueva investigación sugiere que la mayoría de las parejas comienzan sus relaciones como amigos platónicos antes de comenzar a salir.

De los casi 1.900 estudiantes universitarios y adultos que participaron en el estudio, dos tercios informaron que sus parejas románticas comenzaron como amistades.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Victoria en Canadá, encontró que los ejemplos de cómo las personas se relacionan sentimentalmente en la cienca se enfocan en su mayoría en extraños que entablan un romance, a pesar de que este es un camino menos probable hacia el amor.

La mayoría de los participantes en el estudio (68 por ciento) informaron que sus relaciones actuales o más recientes fueron amistades primero, independientemente del sexo, la edad, los niveles de educación o los grupos étnicos.

Los jóvenes de 20 años y las personas de las comunidades LGBTQ + tenían tasas más altas de iniciación de relaciones de amigos, con un 85 por ciento de las parejas en estos grupos que dijeron que eran amigos antes que amantes.

Comenzar como amigos fue la opción preferida más popular, y casi la mitad de los participantes (47 por ciento) dijeron que esta era la mejor manera de comenzar una nueva relación romántica, en comparación con otras opciones presentadas, como reunirse en una fiesta o en línea.

El estudio, publicado en la revista Social Psychological and Personality Science , también reveló que el período promedio de tiempo que las personas siguieron siendo amigos antes de llevar su relación más lejos fue de casi 22 meses.

Danu Anthony Stinson, profesor de psicología y autor principal del estudio, dijo: “Hay muchas personas que se sentirían muy seguras de que sabemos por qué y cómo las personas eligen parejas, se convierten en pareja y se enamoran, pero nuestra investigación sugiere que no es el caso.

"Podríamos tener una buena comprensión de cómo los extraños se atraen entre sí y comienzan a salir, pero simplemente no es así como comienzan la mayoría de las relaciones".

Los investigadores señalaron que en el campo este "descuido en cuanto a las relaciones que iniciarion como amistad" podría deberse a un sesgo implícito.

"Por ejemplo, a pesar de la evidencia convincente de que la intimidad basada en la pasión puede surgir de la intimidad basada en la amistad entre amigos del mismo sexo, es posible que a los investigadores no se les haya ocurrido que algo así también podría suceder en las amistades platónicas entre hombres y mujeres heterosexuales", escribieron los autores del estudio.

“Además, si la gente supone que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos platónicos porque la atracción sexual inevitablemente se interpone en el camino, y si los investigadores suponen que todos desean y priorizan las relaciones románticas sobre las amistades y la soltería, puede ser difícil concebir la posibilidad de que los hombres y mujeres heterosexuales pueden mantener una amistad platónica durante meses o incluso años... antes de que los sentimientos románticos comiencen a florecer".

Los autores dijeron que se necesitan más investigaciones que tengan en cuenta estos prejuicios y superen las suposiciones "heterosexistas" para desarrollar "una ciencia acerca de la iniciación de relaciones que refleje verdaderamente la diversidad total de la experiencia humana".

Relacionados

‘Me moriría si él lo hiciera’: Justin Vernon y Taylor Swift forman una amistad pop para todas las edades

Mamá y gorila forman amistad gracias a sus bebés en el zoológico

Lenguajes del amor: ¿Qué son y cómo saber cuál es el tuyo?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.