La mayoría de los países de la OSCE piden investigar la violación de los derechos humanos en Bielorrusia

Viena, 23 mar (EFE).- Un total de 38 de los 57 países miembros de la OSCE han pedido hoy que se cree una misión que investigue posibles violaciones de derechos humanos en Bielorrusia, especialmente el elevado número de prisioneros políticos, que fueron ya documentados en un informe del año 2020.

En un comunicado conjunto, esos 38 países, entre ellos Estados Unidos y todos los de la UE menos Francia y Hungría, aseguran haber leído con gran preocupación el reciente informe en el que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, denunció abusos y violaciones en Bielorrusia.

En esa nota, se recuerda que ya en el año 2020 un reporte elaborado en aplicación del Mecanismo de Moscú "llegó a la conclusión de que hubo violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos cometidos con impunidad y a escala masiva por las autoridades bielorrusas antes, durante y después de las elecciones presidenciales fraudulentas" de agosto de aquel año.

El Mecanismo de Moscú, creado en 1991, es un instrumento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que abre la posibilidad de enviar misiones relacionada con los derechos humanos a los Estado miembros.

Ahora, esos 38 países señalan que las autoridades de Bielorrusia no sólo no han atendido esas alegaciones, sino que han emprendido nuevas acciones que "profundizan y amplían" la preocupación sobre el cumplimiento de los principios de la OSCE, entre otros por "seguir facilitando la guerra de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania".

Entre las violaciones de derechos, los 38 países se refieren a la existencia de presos políticos; la intimidación y el acoso de políticos opositores o periodistas; el cierre de casi todas las ONG independientes; la tortura y el abuso sexual de detenidos; o la falta de juicios justos.

Para destacar la preocupación por esa situación, y los abusos de derechos relacionados con la invasión de Ucrania, los 38 países invocan la aplicación del Mecanismo de Moscú para "establecer una misión de expertos que examine" esas violaciones, y urgen a las autoridades de Bielorrusia a que colaboren con la misión.

(c) Agencia EFE