Mayoría oficialista frena el juicio político de la fiscal general paraguaya Sandra Quiñónez

Asunción, 27 may (EFE).-La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles el proyecto opositor de someter a juicio político a la fiscal general, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de su funciones, que fue tramitado hace apenas tres días.

La iniciativa, que entró en la agenda de la sesión extraordinaria de este miércoles a instancia del titular del órgano, Pedro Alliana, del gobernante Partido Colorado, contó con el rechazo de 58 diputados, 18 a favor, una abstención y tres ausencias.

La votación evidenció el acercamiento de posiciones entre la facción del Partido Colorado liderada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y la del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), hasta ahora enfrentadas.

El promotor del proyecto, el diputado Edgar Acosta, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, enumeró cuatro causales que a juicio de los nueve diputados que firmaron el proyecto mostraban "la inacción de la fiscal general con lo que tiene que ser su tarea", además de violar "el principio de igualdad que debe observar".

Entre ellas, Quiñónez es cuestionada por presunto tráfico de influencias por su parte para que un empresario hiciera la cuarentena por el COVID-19 en su casa tras regresar en abril pasado de EE.UU, y no en el lugar comunitario asignado al resto de las personas del mismo vuelo.

La conducta de Quiñónez "ha constituido un escándalo grosero por haber utilizado indebidamente su cargo, extralimitándose en sus funciones para favorecer intereses particulares", según el texto de la petición, ahora remitida a los archivos.

Quiñónez está también señalada por la falta de resultados de la Fiscalía en los procesos judiciales derivados del fracasado proyecto vial Metrobus, "habiendo transcurrido casi dos años de la paralización de las obras".

El Metrobús pretendía transformar la movilidad entre Asunción y su área metropolitana a través de un sistema de transporte público basado en autobuses rápidos de alta capacidad para descongestionar el tráfico.

Las obras comenzaron durante la gestión de Cartes y fueron paralizadas pocos meses del triunfo electoral de Abdo Benítez, dando lugar a acciones judiciales entre el Gobierno y la constructora portuguesa Mota-Engil.

(c) Agencia EFE