Mercados en A.Latina cierran con alzas al morigerar temores sobre ómicron

·2  min de lectura
Imagen de archivo de empleados trabajando en sus puestos mientras una pantalla muestra datos en la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 dic (Reuters) - La mayoría de mercados accionarios y cambiarios de América Latina cerraron el martes con alzas, corrigiendo parte de las pérdidas del día anterior, al ceder las preocupaciones sobre el avance de la variante ómicron del coronavirus, pero los inversores mantienen la cautela.

* La menor aversión al riesgo llevó a los precios del petróleo -importante generador de divisas de la región- a subir más del 3%, brindando un soporte a las monedas frente al dólar.

* No obstante, el aumento de los casos de COVID-19 mantiene alarmados a los responsables de la sanidad pública, que temen que se produzca una explosión de infecciones a raíz de los contactos sociales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

* En el caso de Estados Unidos, ómicron representa ahora el 73% de las infecciones por coronavirus, según los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades.

* La excepción se dio en el peso mexicano, que borró las ganancias iniciales y terminó con una caída de un 0,21% a 20,8173 unidades por dólar, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC sumaba un punto porcentual.

* En Brasil, el real cerró plano en 5,7435 unidades por dólar, en tanto que el índice de acciones Bovespa avanzó un 0,35% a 105.382 puntos, según las cifras preliminares de cierre.

* El peso chileno cerró con avance de un 0,41%, a 870,90/871,20 unidades por dólar, recuperándose en algo de las pérdidas sufridas en la víspera cuando cayó a un mínimo histórico producto del triunfo del candidato de izquierda, Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del domingo.

* En tanto, el índice líder de la bolsa el IPSA subió un 1,33%, a 4.142,49 unidades.

* El peso colombiano subió un 0,11% a 4.001,90 unidades por dólar, pero el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP retrocedió un 0,15% a 1.378,82 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,07%, a 4,051/4,055 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 2,03%, a 544,65 puntos.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,11%, a 102,23/102,24 por dólar, gracias al duro accionar del banco central (BCRA) dado el control cambiario vigente ante la pérdida de reservas por el goteo diario de dólares.

* Mientras, en la bolsa el índice Merval mejoró un 2,72%, impulsado por compras de oportunidad para reconstituir carteras de fin de año a la espera de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero y Benjamin Mejisa en Santiago, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.