Mayoría de litigios contra Gobierno han sido desechados: Martí Batres

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno, Martí Batres aseguró que en la mayoría de los casos las controversias Constitucionales que han presentado los alcaldes de la UNACDMX en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido desechadas y que otras mantienen cursos diferentes que deberán decidir los órganos judiciales, y que en el caso de la autoridad capitalina, responderá en cuanto sea solicitado a través de la Consejería Jurídica.

EL UNIVERSAL publicó este día que por lo menos 22 controversias Constitucionales han ingresado al Maxímo Tribunal del país, por parte de los alcaldes de oposición, 10 de ellas han sido admitidas, cinco se encuentran en trámite y siete han sido desechadas.

Estas radican en los límites de las facultades que tienen en áreas centrales y demarcaciones, las cuales han sido promovidas por Lía Limón edil en Álvaro Obregón, Gerardo Quijano de Magdalena Contreras, Santiago Taboada de Benito Juárez; Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, y Giovani Gutiérrez en Coyoacán.

"En algunos casos estas controversias han tenido como conclusión cierta suspensión de ciertas decisiones que ha tomado el Congreso local, pero en la mayor parte de los casos estas han sido desechadas", aseguró.

Entre las desechadas, recordó, está una en la que se estaba en contra de la reforma a los plazos para resolver el tema del plan general de desarrollo y el programa de reordenamiento territorial.

Comunidad Triqui se atendió de manera social: Batres

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama señaló que el Gobierno de la Ciudad de México atendió de manera social a la comunidad Triqui, quienes ayer se instalaron en la Casa del Estudiante, pues diariamente acuden médicos de la Sedesa para revisar a las niñas y niños que presenta cuadros de infecciones bacterianas de infecciones respiratorias.

En conferencia de prensa dijo que no hay reporte de alguna actividad política que se esté desarrollando, y que lo que la comunidad triqui decidió es responsabilidad de ellos, pues se negaron a aceptar el albergue que les propuso el gobierno capitalino en la colonia Valle Gómez de donde salieron para refugiarse en una unidad habitacional en Mapimí.

Comentó que dos grupos ajenos al platón triqui se sumaron a las protestas, uno de ellos el grupo Resistencia Civil Pacífica cuya participación se ha registrado en diferentes ocasiones "para generar desordenes" sin presentar demanda alguna en Metro, Cablebús, y que fueron ellos los que generaron destrozos en el albergue. El segundo grupo es el que tiene tomado el Instituto de Pueblos Indígenas.

Comentó que no habrá denuncia en contra de ellos y que se presentará dicha información en los gabinetes de seguridad que se realizan todos los días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.