Mayoría de los latinos apoyaría a Newsom en un posible proceso de destitución

Agencia EFE
·3  min de lectura

Los Ángeles, 2 feb (EFE News).- Si el proceso para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, se realizara hoy, el 43 % de los residentes latinos del estado estaría a favor de mantener al demócrata en su cargo, señala una encuesta presentada este martes.

El sondeo realizado por el Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS) de la Universidad de California Berkeley encontró que sin embargo que el 29 % se muestra indeciso sobre el tema y el 28 % apoyaría su destitución.

En cuanto a los otros grupos étnicos/racionales, el 60 % de los afroamericanos en este momento votaría "No" a la destitución de Newsom, lo mismo que el 45 % los blancos no hispanos y el 41 % de los asiáticos.

En contraposición, el 42 % de los blancos no hispanos votaría a favor de la destitución, lo mismo que el 31 % de los asiáticos, el 28 % de los latinos y el 22 % de los afroamericanos, según la encuesta realizada entre más de 10.000 votantes registrados.

El manejo del gobernador de las restricciones por el coronavirus, el fraude de 11.000 millones de dólares en el pago de subsidios de desempleo y su enfrentamiento actual con el sindicato de maestros por la posible reapertura de clases presenciales, entre otros asuntos, está detrás del proceso que busca su salida del gobierno estatal.

Y esta semana la campaña para destituirle comenzó su esfuerzo final para conseguir 200.000 firmas adicionales a las más de 1,3 millones que anunció haber recolectado hasta ahora.

Los organizadores de la campaña dan por seguro que completarán suficientes firmas para superar 1,5 millones, el número necesario para que la propuesta de destitución vaya a votación popular.

Para el 31 de enero la campaña afirmó tener 1.308.211 firmas registradas del total de 1.495.709 requeridas para el 17 de marzo.

El análisis de IGS también destaca que el 50 % de los votantes latinos manifestaron "mucha o alguna" confianza en la orden de Newsom de permanecer en casa durante la pandemia.

La confiabilidad en esta orden estatal es mucho mayor entre los afroamericanos (60 %), ligeramente mayoritaria entre los asiáticos (51 %) y menor entre los blancos no hispanos (44 %).

Sin embargo, sólo 31 % de los votantes californianos aprueba el trabajo general del gobernador con relación a la pandemia del coronavirus en California, una disminución del 18 % en comparación con una encuesta similar realizada en septiembre 2020.

La desaprobación de Newsom en este aspecto creció del 28 % en septiembre pasado al 43 % en la actualidad, señaló el reporte presentado por Mark DiCamilo, director de la Encuesta IGS Berkeley.

"Esta última encuesta encontró que menos de uno de cada tres californianos (31 %) califica a Newsom como realizando un excelente o buen trabajo en el manejo general de la pandemia, por debajo del 49 % de septiembre pasado", comentó DiCamilo.

En relación al trabajo general de Newsom como gobernador, el 46 % lo aprueba y el 48 % lo desaprueba, mientras en septiembre el respaldo era de 64 % y la desaprobación de 36 %.

La encuesta fue realizada en inglés y en español del 23 al 29 de enero, entre 10.357 votantes registrados de California y presenta un margen de error de 2 %.

(c) Agencia EFE