CE, preocupada por Estado Derecho en Polonia y Hungría pese a avances en UE

·4  min de lectura

Bruselas, 20 jul (EFE).- Polonia, Hungría y en menor medida Eslovenia, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, acaparan las mayores preocupaciones de la Comisión Europea sobre el respeto al Estado de Derecho, de acuerdo con la segunda edición del informe sobre esta materia publicado hoy.

La evaluación efectuada en estos últimos diez meses, desde septiembre pasado cuando se presentó la primera auditoría, muestra una "evolución positiva" en la mayoría de Estados miembros de la UE, pero también "graves problemas" y "preocupaciones", que incluso aumentan, sobre la independencia del poder judicial y la situación de los medios de comunicación en algunos otros.

Polonia y Hungría no han resuelto los problemas de independencia de la fiscalía y del poder judicial en su conjunto, advierte el informe, que en el caso de Eslovenia apunta al "deterioro" de su libertad de prensa y su pluralismo.

POLONIA Y HUNGRÍA

Coincidiendo con la presentación del informe, Bruselas emplazó al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar de aquí al 16 de agosto si está dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la Justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial y que su Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales.

De lo contrario, Bruselas solicitará que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga sanciones financiaras.

"No vivimos en una Unión Europea de menú, donde puedes tomar lo que te gusta y dejar lo que no", subrayó la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, Vera Jourová, en la conferencia de la presentación de los resultados del informe, junto al comisario de Justicia, Didier Reynders.

Las reformas del sistema de Justicia en Polonia, incluidas las recientes decisiones de cuestionar la primacía del derecho europeo, siguen siendo fuente de "graves preocupaciones", según el informe.

La falta de eficacia en la lucha contra la corrupción, el deterioro de la libertad de prensa, la presión sobre el sistema de controles y equilibrios, así como problemas relacionados con los derechos de las mujeres y los ataques a los grupos LGBTI completan la lista de puntos negros polacos.

En Hungría, la tendencia también va "hacia una reducción de las salvaguardias existentes" en el sistema judicial y, a imagen de Polonia, la influencia del Ejecutivo del ultraderechista Viktor Orban y del Legislativo en el funcionamiento del poder judicial es "creciente", según la auditoría.

ESPAÑA

Según el informe específico sobre España, la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los "retos" a los que "sigue enfrentándose" la Justicia española.

Pero destaca como "hecho positivo" que se retirase la propuesta de rebajar de mayoría cualificada a absoluta la necesaria para elegir a los miembros del CGPJ, como planteó el Gobierno ante la negativa del Partido Popular para reformar el órgano.

"Es importante que se tengan en cuenta las normas europeas y que se consulte a todas las partes interesadas", recogió la auditoría.

La vicepresidenta Jourová urgió hoy a que España renueve este órgano pese a la "complejidad de la situación política, de cierto proceso de bloqueo". "Pero tenemos que reiterar -dijo- que es necesario que el CGPJ funcione".

"UNA HERRAMIENTA PREVENTIVA ÚTIL"

Este informe sobre el Estado de Derecho en la UE es "una herramienta preventiva útil" para identificar posibles disfunciones y estimular el debate necesario para corregirlas, dijo Jourová, mientras Reynders añadió que "puede ayudarnos a mantener un verdadero diálogo como Unión, codo con codo, con un espíritu honesto y abierto".

Los dos afirmaron que estos informes son una fuente "importante" de información para la evaluación del reglamento de condicionalidad de los fondos de recuperación, pero que no será la única, pues se tendrán en cuenta también las aportaciones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Fiscalía Europea o los informes del Consejo de Europa sobre corrupción.

Los planes de recuperación presentados por Polonia y Hungría están aún en fase de evaluación, pero fuentes europeas aseguraron hoy que la auditoría presentada este martes es "totalmente independiente" del nuevo mecanismo de condicionalidad que liga la recepción de fondos de recuperación al respeto al Estado de Derecho, el cuál necesita unanimidad para ser aplicado.

LA PRENSA

Sometidos al impacto de la pandemia, al igual que los sistemas judiciales, los medios de comunicación vieron como sus periodistas sufrieron "amenazas y agresiones", que "siguen siendo un problema importante", señaló Reynders.

"Dos periodistas han sido asesinados en los últimos meses, esto no es aceptable", afirmó Jourova, en alusión al griego Giorgos Karaïvaz, asesinado en abril, y al holandés Peter R. de Vries, fallecido este mes.

El informe pide que se actúe para mejorar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.