Mayoría de gremios de mina estrella de estatal chilena Codelco rechaza oferta anticipada de contrato

·1  min de lectura
Imagen de archivo de trabajadores en el interior de la mina de cobre El Teniente de Codelco

SANTIAGO, 19 ago (Reuters) -La mayoría de los cinco sindicatos de la mina El Teniente de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, rechazaron la noche del jueves una oferta anticipada de contrato colectivo, dijo a Reuters la federación de gremios.

En recientes semanas, los agremiados del centenario yacimiento, que produjo 443.200 toneladas de cobre en 2020, habían desestimado algunas propuestas presentadas por la compañía en un proceso anticipado de las discusiones para el contrato, que vence a fines de octubre.

Solo una de las cinco organizaciones aceptó la propuesta de la minera. Algunos dirigentes habían señalado que la oferta se basaba en "préstamo sobre préstamo" y no en beneficios directos a los socios.

"Lo que debiera ocurrir ahora es que ellos se descuelguen y firmen. Igual hay tranquilidad en el resto ya que no debería afectar el proceso para continuar", dijo a Reuters Amador Pantoja, jefe de uno de los sindicatos que rechazó la oferta.

Con el rechazo del proceso anticipado, las partes aún tienen un período formal de negociación previo al vencimiento del contrato.

"De no haber nada distinto al 14 de Septiembre, simplemente nos vamos a la reglada", agregó Pantoja.

Codelco declinó comentar sobre el resultado.

Por otra parte, Codelco enfrenta actualmente una huelga de los trabajadores de su mina Andina, que denuncian que la empresa busca eliminarles beneficios históricos y piden un mayor reconocimiento de la empresa considerando los actuales altos precios del metal.

El cierre la semana pasada de una millonaria negociación de un nuevo contrato de los trabajadores de Escondida, la mayor mina mundial de cobre, ha alimentado las expectativas de los trabajadores de obtener una mayor tajada del rentable negocio, en momentos de altos precios.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.