Una mayoría en Florida rechaza la guerra del gobernador contra escuelas públicas

·3  min de lectura

Miami, 24 ago (EFE).- Una mayoría en Florida desaprueba la guerra que está librando el gobernador Ron DeSantis contra las escuelas públicas por el uso de las mascarillas en el estado, según una encuesta divulgada este martes por la Universidad de Quinnipiac.

El 60 % de los encuestados se mostró a favor del uso de los tapabocas en los planteles educativos y el 61 % considera que la explosión de la pandemia "era evitable", según el sondeo realizado a 997 personas.

Florida enfrenta una alza en las hospitalizaciones, con 16.820 internados actualmente por la covid-19, al tiempo que se intensifica la batalla por una orden ejecutiva emitida por DeSantis para prohibir los mandatos de máscaras en las escuelas, que incluso ha llegado a los tribunales.

Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, aseguró que los floridanos desaprueban esa prohibición, lo mismo que rechazan el llamado de DeSantis a "congelar el pago de los administradores que exigen el uso de máscaras".

Malloy agregó que el gobernador además "recibe escaso apoyo de sus compañeros republicanos para penalizar a los líderes escolares que lo desafían", en este caso unos siete distritos escolares, entre ellos el de Miami-Dade, el cuarto mayor de EE.UU.

"A medida que la covid-19 hace un resurgimiento aterrador, es Tallahassee (la capital de Florida, sede del Gobierno estatal) contra las instituciones de enseñanza", se lamentó Malloy.

Según datos oficiales, Florida reportó ayer lunes 21.208 nuevos casos de la covid-19 y seis muertes, para un total de 42.722 fallecimientos.

De acuerdo con agencias federales, cerca del 94 % de las unidades de cuidados intensivos para adultos están ocupadas en el estado.

En una pregunta separada de la encuesta, que tuvo un margen de error de 3,1 %, el 54 % señaló que las escuelas deberían poder exigir mascarillas para todos los estudiantes y el 44 % considera que son los padres los que deben decidir.

DeSantis ordenó que sean los padres los que decidan sobre el uso de tapabocas de sus hijos.

Sobre la amenaza del gobernador de retener los salarios de los líderes escolares si requieren máscaras para los estudiantes, el 69 % de los entrevistados dice que es una mala idea.

Entre tanto, casi 7 de cada 10 de las personas que fueron entrevistadas entre el 17 y el 21 de agosto creen que los funcionarios locales deberían poder exigir máscaras en los espacios públicos interiores si lo creen necesario.

El 59 % aprueba que se exija que todos usen máscaras mientras se encuentran en espacios públicos cerrados y el 64 % cree que las máscaras o cubiertas faciales son efectivas para frenar la propagación de la pandemia.

De igual forma, casi 6 de cada 10 encuestados dicen que la propagación del virus en el estado está fuera de control.

"Las preocupaciones sobre la covid-19 son palpables y la frustración con el aumento de casos se refleja en el hecho de que la mayoría de los floridanos dicen que nunca debería haber sucedido", indicó Malloy.

Por otro lado, el 74 % dice que ha recibido una vacuna o planea recibir una, mientras que el 19 % dice que no planea vacunarse, principalmente, porque lo consideran más dañino que infectarse con coronavirus.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.