Mayoría europeos planea reducir viajes en avión y comer menos carne por cambio climático: sondeo UE

Kate Abnett
·2  min de lectura
Foto de archivo. Vista del iceberg A-68A desde un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea británica cerca de la isla Georgia del Sur

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 11 ene (Reuters) - La mayor parte de los ciudadanos europeos tiene la intención de reducir sus viajes en avión y ya comen menos carne para ayudar a combatir el cambio climático, según una encuesta publicada el lunes por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De los 27.700 encuestados en los 27 países de la UE, el 74% dijo que tenía la intención de volar con menos frecuencia por razones ambientales una vez que se levanten las restricciones de COVID-19. Eso incluyó al 43% que sostuvo que haría esto "todo el tiempo" y al 31% que señaló que lo haría "de vez en cuando".

A la pregunta de si planeaban elegir trenes en lugar de aviones para viajes de corta distancia, el 71% de los encuestados en el sondeo dijo que sí.

En la encuesta, realizada en octubre-noviembre de 2020, el 66% de los europeos dijo que ya come menos carne para combatir el cambio climático y otro 13% sostuvo que planeaba hacerlo pronto.

Los confinamientos por el COVID-19 hicieron que las emisiones globales de CO2 se redujeran en 2020 en comparación con los últimos años. Pero aún así fue calificado como el año más cálido registrado, lo que subraya la necesidad de mayores acciones para reducir las emisiones.

La UE está elaborando un paquete de nuevas políticas para frenar la contaminación, incluidas medidas como la renovación de edificios para usar menos energía. También obligará a los fabricantes de automóviles a cumplir con estándares de emisiones más estrictos e impondrá costos de carbono más altos a las fábricas.

Bruselas también tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles. La UE apunta a tener 3 millones de puntos públicos de recarga para coches eléctricos para 2030.

(Reporte de Kate Abnett; Editado en español por Javier Leira)