Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La mayoría de los españoles cree que Juan Carlos I no debería haberse ido

FOTO DE ARCHIVO: El anterior rey de España, Juan Carlos I, se va después de asistir al funeral del Gran Duque Jean en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo

Por Graham Keeley

BARCELONA, 9 ago (Reuters) - Casi dos tercios de los españoles creen que el rey emérito Juan Carlos I, que abandonó el país esta semana en medio de un escándalo financiero, no debería haberse marchado al extranjero, según una encuesta de opinión publicada el domingo.

Juan Carlos, que abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe, anunció abruptamente su decisión de irse el lunes, pero no ha habido confirmación oficial de adónde se fue, lo que ha desencadenado las especulaciones sobre su paradero.

La encuesta realizada por SigmaDos para el periódico conservador El Mundo reveló que el 63,3% de los encuestados consideraba que era una mala idea que el exmonarca de 82 años se fuera, mientras que el 27,2% estaba de acuerdo con su marcha.

Un 80,3% dijo que pensaba que Juan Carlos debería enfrentarse a cualquier posible procedimiento legal. La encuesta, realizada entre el 4 y el 6 de agosto después de su salida, muestra que un 12,4% piensa que el rey emérito no tiene que responder de nada, además de un 7,3% de encuestados en la categoría "no sabe/no contesta".

En junio, el Tribunal Supremo español abrió una investigación preliminar sobre la participación de Juan Carlos en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí, después de que el periódico suizo La Tribune de Geneve informara que había recibido 100 millones de dólares del difunto rey saudí. Suiza también ha abierto una investigación.

El exmonarca no está siendo investigado formalmente y en repetidas ocasiones ha rehusado hacer comentarios sobre las acusaciones.

El abogado de Juan Carlos dijo el lunes que su cliente estaba a disposición de la fiscalía española a pesar de su decisión de marcharse.

PAPEL EN LA TRANSICIÓN

A pesar de la desaprobación de estas últimas acciones, que muestra el descenso en la popularidad de Juan Carlos en los últimos años, un 69,2% de los encuestados dice que desempeñó un papel importante en la transición de la dictadura a la democracia después de la muerte de Francisco Franco en 1975, mientras que el 24,4% dice que su papel fue reducido o nulo.

El periódico promonárquico ABC informó el viernes que Juan Carlos viajó en avión privado desde España a los Emiratos Árabes Unidos el lunes.

Otros medios de comunicación han dicho que está en la República Dominicana o en Portugal. Las autoridades de estos dos países han dicho que no tienen constancia de que haya llegado.

Una portavoz del Gobierno español no quiso comentar el domingo su paradero. Su abogado y el palacio real se han negado durante toda la semana a decir dónde está Juan Carlos.

El sitio web de noticias Niusdiario.es publicó una fotografía el sábado en la que según el diario se le ve bajando las escaleras de un avión en un aeropuerto de Abu Dabi. Si se confirma, sería la primera imagen publicada del exrey desde su partida.

En la imagen borrosa aparece supuestamente Juan Carlos con una mascarilla blanca y hablando con un agente, pero no hay datos o detalles que confirmen el lugar o la fecha. Niusdiario.es no da detalles sobre quién tomó la foto.

Representantes de Emiratos Árabes Unidos y del Hotel Emirates Palace no han respondido hasta ahora a peticiones de comentarios enviadas por la agencia Reuters el sábado.

(Información de Graham Keeley; información adicional de Nafisa Eltahir en Dubái; editado por Frances Kerry; traducido por Tomás Cobos)