Mayoría del Congreso local rechaza agilizar vacunación del Covid-19

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Morena y aliados rechazaron la propuesta, para que el Ejecutivo federal contemple el Programa de Vacunación Universal --que ha funcionado bien desde 1991, pues ha logrado casi todas sus metas--, como medida adicional a las brigadas correcaminos, para agilizar la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada local del PAN, Margarita Saldaña Hernández, al sostener que para prevenir más contagios y muertes por el virus SARS COV-2, es necesario utilizar el mecanismo de dicho Programa.

La también presidenta de la Mesa Directiva destacó que en sus 30 años de existencia, este Programa ha logrado casi todas sus metas, como erradicar la poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos neonatal; controlar la tosferina y las formas graves de tuberculosis.

Sin embargo, al ver la actitud displicente de los legisladores, recordó que "debemos tener presente que México está considerado como el peor país para vivir durante la pandemia, por lo que es necesario utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para combatir este virus", enfatizó.

Destacó que la actual estrategia de vacunación del Gobierno de México, comprende cinco etapas, para iniciar la Fase 1 en diciembre pasado, y concluir con la Fase 5, el 5 en marzo de 2022.

"Es muchísimo tiempo, en especial si consideramos que están por llegar, según han anunciado, millones de vacunas de diversas marcas. Además, no hay que perder de vista que se deja para las últimas fases a los jóvenes, que son la fuerza laboral y, en consecuencia, quienes también requieren ser protegidos de la forma más rápida posible", sostuvo.

Expuso que el pasado martes 8 de diciembre, el Gobierno federal anunció el "Plan de Vacunación contra Covid-19", cuando el doctor Hugo López-Gatell señaló que esta tarea, requiere estar cimentada en evidencia científica contemporánea y seguir las mejores prácticas éticas, los principios de igualdad social y la justicia, "y nadie está en desacuerdo con esto", dijo la panista.

Aunque el 21 de enero pasado, la Secretaría de Salud Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen brigadas especiales, "como una acción extraordinaria para llevar a cabo la vacunación, como medida para la mitigación y control del Covid-19, en todo el territorio nacional".

En él quedó establecido que la estrategia operativa estará bajo el mando de coordinadores en cada uno de los Estados.

Este acuerdo dejó fuera la opinión del Consejo Nacional de Vacunación (Conava), organismo público integrado por expertos en vacunación tanto de instituciones de salud públicas como privadas.

"Aunque este organismo tiene como encargo coordinar todas las actividades que se realizan en el país, para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten enfermedades a través de la vacunación y, con ello, beneficiar a todas las personas que viven en nuestro país", dijo Saldaña Hernández.

Incluso, recordó la legisladora, el Conava es el encargado legal de diseñar estrategias para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten las enfermedades prevenibles por vacunación, así como vigilar que se cumpla la aplicación de las vacunas.

Asimismo, el Gobierno federal invalidó en la práctica al Programa de Vacunación Universal, el cual, de acuerdo con el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud señala que: "La operación del Programa de Vacunación Universal en el ámbito local, corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, quienes deberán contar con los recursos físicos, materiales y humanos necesarios".

Por ello, la diputada del PAN sostuvo que "podemos dejar de lado opiniones de los expertos y desdeñar programas que han funcionado bien en la práctica. El Programa de Vacunación Universal ha venido funcionando bien desde 1991 y ha logrado casi todas sus metas", insistió.

Sin embargo, de nada valió su exposición, pues los legisladores de Morena y aliados están decididos a rechazar todo lo que venga de la oposición, motivo por el que rechazaron la propuesta.