La mayoría de los cines de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reabrirán la semana próxima

·9  min de lectura
La mayoría de los cines de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reabrirán la semana que viene
La mayoría de los cines de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reabrirán la semana que viene

Habrá que esperar hasta la semana que viene para que se vuelvan a abrir las puertas de los cines de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, habilitados desde este jueves por el Gobierno para reanudar la actividad después de un cierre de casi 50 semanas consecutivas a raíz de la pandemia.

Con la reapertura también llegarán después de un año los estrenos, condicionados en su magnitud a las nuevas características de las funciones. En las decisiones administrativas que llevan la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se establece que cada función de cine en la ciudad de Buenos Aires no podrá tener en la sala una capacidad ocupada mayor al 30 por ciento del total, mientras que en la provincia de Buenos Aires en principio no podrá superar el 50 por ciento.

Premios Globo de Oro: dónde ver las películas nominadas antes de la ceremonia

La industria celebrará de manera simbólica el regreso de la actividad con una función especial de la película argentina Hoy se arregla el mundo, de Ariel Winograd (El robo del siglo, Mamá se fue de viaje), con Leonardo Sbaraglia y Natalia Oreiro, prevista para el próximo martes. Winograd también es el responsable, junto a su productora Winona, de un spot institucional titulado “Vuelve el cine”, apoyado por todas las entidades del sector. El video, con la voz de Ricardo Darín, ya circula por las redes sociales. El estreno general de Hoy se arregla el mundo está previsto para el 1° de abril.

La mayoría de los complejos multipantalla del área metropolitana retomará las funciones entre el miércoles 3 y el jueves 4 de marzo, según pudo confirmar LA NACION. Hay varios espacios, sobre todo del circuito independiente, que todavía no podrán hacerlo por obras pendientes relacionadas a las exigencias de los nuevos protocolos de salud. Con todo, en algunas salas y complejos los exhibidores quieren reabrir cuanto antes y están ajustando todas las medidas de seguridad y prevención exigidas por las autoridades. En ese caso un puñado de cines, todavía sin definir, podría volver a funcionar este mismo fin de semana. Hay firmes trascendidos de que Showcase volvería a operar sus complejos este mismo sábado.

Estrenos

Los estrenos de la próxima semana confirmados hasta ahora corresponden a títulos que se fueron postergando durante las distintas cuarentenas y que llevan varios meses de exhibición en otros países. Ya están definidos al menos tres. A la cabeza, el thriller Tenet, de Christopher Nolan, una de las películas de las que más se habló durante 2020, con John David Washington y Robert Pattinson, distribuida por Warner. También están confirmadas Monster Hunter: la cacería comienza (UIP/Sony), de Paul W. S. Anderson, con Milla Jovovich y Diego Boneta, inspirada en el videojuego del mismo nombre, y la película animada Trolls 2: The World Tour (UIP).

Un título fuerte que queda pendiente de confirmación de estreno en cines del jueves 4 es el largometraje animado Raya y el último dragón, que Disney tiene previsto lanzar simultáneamente en su plataforma exclusiva de streaming como contenido premium. En los próximos días se sabrá si finalmente esta producción llega también a los cines, porque según trascendió habría cadenas que no estarían dispuestas a programarla en sus complejos. Disney no hizo comentarios al respecto ante una consulta de LA NACION.

Showcase ya tiene programada la reapertura con una cartelera de ocho títulos que vienen exhibiéndose en las últimas semanas en autocines y salas del interior: el thriller de terror estadounidense Empty Man: el mensajero del último día, de David Prior; los largometrajes animados Scooby! (precuela del popular dibujo Scooby Doo), Zapatos rojos y los siete enanos y Como perros y gatos 3; Las brujas, de Robert Zemeckis (remake de la película de 1990 La maldición de las brujas), con Anne Hathaway; el film español de terror Malasaña 32, de Albert Pintó; Avalancha, desastre en la montaña, cine catástrofe de origen chino, y la producción rusa post-apocalíptica Invasión: el fin de los tiempos

La cadena Cinemark Hoyts, al anunciar que reabrirá sus salas el miércoles 3 (con la excepción del complejo de Puerto Madero, en refacciones), programó para esa fecha Scooby!, Como perros y gatos 3, Las brujas, Malasaña 32, Avalancha, desastre en la montaña y la comedia romántica estadounidense 10 cosas que hacer antes de dejarte, con Christina Ricci y Hamish Linklater. La cartelera también incluye los contenidos de animé Love Sunshine, Eureka y Akira.

Más definiciones

Más allá de estos títulos, en el sector hay consenso en que nada quedará definido en materia de programación antes del próximo martes. Ese día, todos los actores de esta compleja trama de reapertura tendrán mucho más en claro, entre otras cosas, algunos aspectos todavía imprecisos de la reglamentación. Además, la habilitación de los cines en el caso del territorio bonaerense se hará efectiva a partir del 1° de marzo, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad, donde los cines ya están en condiciones de operar. La decisión del Gobierno publicada este jueves en el Boletín Oficial indica que las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof “deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad”, lo que incluye la determinación de fechas, alcances territoriales, requisitos específicos para algunas regiones o zonas derivados de situaciones epidemiológicas puntuales y eventuales límites.

Lo que aparece más o menos claro, según pudo determinar LA NACION, es que existe la decisión de llevar adelante una suerte de política muy agresiva de lanzamientos en estas primeras semanas para devolverle a los cines (que trabajarán claramente a pérdida durante todo este período de aforo restringido al máximo) el perfil más aproximado a lo que se espera de la nueva normalidad. En la industria todos saben que el público, seguramente temeroso y cauto para recuperar el hábito del cine en las primeras semanas, volverá a entusiasmarse con un menú amplio de novedades y estrenos, llave de cualquier convocatoria.

Mujer Maravilla :1984
Mujer Maravilla :1984


Mujer Maravilla 1984 podría llegar a los cines en las próximas semanas

Para las próximas semanas, todavía de manera tentativa, ese plan de estrenos incluiría títulos llegados desde Hollywood como Mujer maravilla 1984, Los Croods 2, la nueva película de Tom y Jerry y Freaky, una suerte de mezcla entre película de terror, thriller y comedia adolescente, hasta llegar a fines de marzo, con el estreno el jueves 25 de Godzilla vs. Kong al posible regreso de los estrenos de tanques simultáneos con Estados Unidos.

Esta muestra de entusiasmo choca con el escepticismo con el que observa el panorama la distribución independiente , preocupada por la falta de bocas de exhibición para recibir y proyectar las muchas novedades que ya están listas para estrenarse. “Entre el límite del 30 por ciento para la ocupación de butacas y las dudas para la reapertura de algunos complejos en los que se exhibe cine de autor, la situación es muy problemática hacia adelante. También sigue quedando afuera casi todo el cine nacional, a menos que el Incaa decida por fin aplicar la cuota de pantalla, algo que no se hizo hasta ahora”, señala Horacio Grinberg, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Cadicine).

Hay complejos emblemáticos de ese tipo de cine como el Artemultiplex de Belgrano que no abrirán sus puertas la semana que viene porque tienen obras pendientes de ventilación para adaptarse a los nuevos protocolos. Y subsisten las dudas por iguales razones en otros espacios con las mismas características como el Lorca o el Cinema City de Belgrano. Esto demorará todavía más lanzamientos de títulos muy prestigiosos como la nueva versión de Pinocho, dirigida por Matteo Garrone (Gomorra) y las obras más recientes de directores como Hirokazu Koreeda (La verdad), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (El joven Ahmed) y hasta Woody Allen (Rifkin’s Festival). “Hay unos 50 títulos disponibles para estrenar durante el primer semestre de 2021 provenientes, entre otros países, de Corea, Japón, Francia, China, Finlandia, Serbia e Israel”, agregó Grinberg.

El panorama también afecta al posible estreno de la versión 4K de 8 y medio, uno de los clásicos de Federico Fellini, cuyos distribuidores querrían lanzar el jueves próximo para acompañar de manera simbólica el regreso a las salas. La definición llegará en los próximos días y la esperada inauguración del complejo Arte Lumiere, que funcionará a nuevo y a partir de una gran inversión en el espacio del viejo cine Arte, muy cerca del Obelisco, no compensa las dudas y el escepticismo de un sector golpeado como pocos por la pandemia, y que además tiene entre sus espectadores a buena parte de la población más expuesta al virus.

Expectativas

Mientras tanto, hay entusiasmo en el interior ya que las alicaídas plazas en las que se mantienen desde hace algunas semanas los cines abiertos conseguirían, gracias a la apertura autorizada en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, un nuevo impulso. “Estábamos esperando esta decisión oficial, porque al reabrirse los cines en el área metropolitana llegarán los estrenos y eso va a convocar más público al interior”, le dijo a LA NACION desde Santa Rosa (La Pampa) Walter Geringer, presidente de una de las asociaciones que integran la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos.

Geringer cree que títulos como Tenet van a despertar mayor interés en el público por ir al cine. “Uno ve la emoción de la gente por volver a vivir la experiencia de ver una película en pantalla grande, pero hacen falta títulos atractivos. La verdad es que aquí nunca hemos llegado desde que volvimos a abrir a superar el 10 por ciento de ocupación. Cuando lleguen las nuevas películas en 3D va a ser un acontecimiento muy parecido al del momento en que por primera vez vivimos esa experiencia”, agrega.

Hasta hace dos semanas, con las pocas plazas abiertas en el interior, el cine tenía en actividad apenas al 5 por ciento del mercado. Se espera que con la decisión del Gobierno de habilitar de nuevo las salas en los lugares de mayor convocatoria (la Ciudad y la provincia de Buenos Aires) ese porcentaje podría llegar en pocos días casi al 70 por ciento. Un número que todavía deja las cuentas en rojo, pero que se estima en la Argentina como punto de partida razonable para el comienzo de la nueva normalidad en el sector.

Los cines aguardan con expectativa el regreso del público (lo venían esperando infructuosamente desde diciembre pasado) con un extenso protocolo de salud que incluye la obligación en todo momento del uso del tapabocas (salvo en el momento en que se ingieren comidas o bebidas), el distanciamiento social (con horarios ampliados y extendidos entre funciones para evitar aglomeraciones) y la venta online de entradas y snacks. “Vamos a estimular con fuerza la adquisición de los tickets de manera remota desde los dispositivos fijos y móviles, así como las terminales ubicadas en los complejos. Nuestra intención es demostrar de todas las maneras posibles que la experiencia de ir al cine es completamente segura . No hay un solo registro de contagio en el mundo dentro de un cine”, dijo Martín Alvarez Morales, CEO de Cinemark Hoyts y titular de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.