Mayoría brasileños rechaza reformas laboral y del sistema de pensiones: sondeo

El presidente brasileño, Michel Temer, antes de un encuentro con el primer ministro español, Marianjo Rajoy en Brasilia, Brasil. 24 de abril 2017. Una vasta mayoría de brasileños se opone a la revisión del sistema de pensiones propuesta por el gobierno del presidente Michel Temer y cree que la reforma laboral beneficiará más a los empresarios que a los trabajadores, según un sondeo publicado el lunes. REUTERS/Ueslei Marcelino - RTS13Q9T

SAO PAULO, 1 mayo (Reuters) - Una vasta mayoría de brasileños se opone a la revisión del sistema de pensiones propuesta por el gobierno del presidente Michel Temer y cree que la reforma laboral beneficiará más a los empresarios que a los trabajadores, según un sondeo publicado el lunes.

Siete de 10 encuestados en el estudio de Datafolha estaban en contra del proyecto de reforma al sistema de pensiones, el núcleo del plan de Temer para reducir el déficit presupuestario y para sacar a la economía brasileña de la recesión. Apenas un 23 por ciento está a favor del plan del Gobierno.

Temer ha dicho que seguirá con las reformas pese al rechazo público a su agenda. Sin embargo, sus aliados en el Congreso han suavizado las propuestas, en medio de masivas protestas que resaltan lo impopular de la gestión presidencial.

El 64 por ciento de los brasileños cree que los empresarios son los más beneficiados con el proyecto que flexibiliza las leyes laborales, aprobado esta semana por los diputados. El 63 por ciento de los encuestados tiene la misma opinión sobre una nueva norma que permite una mayor tercerización.

En declaraciones hechas durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, Temer dijo que las reformas impulsarían al alicaído mercado laboral brasileño, en el cual el desempleo se ha duplicado en dos años a casi un 14 por ciento.

"Además de más empleos, el resultado (de las reformas) será una mayor armonía en las relaciones laborales y por lo tanto menos demandas", declaró el mandatario en un video emitido a través de la redes sociales.

Temer afirmó que su agenda garantizará a los trabajadores los derechos que tienen en la actualidad y extenderá las protecciones a contratistas tercerizados, otorgando al mismo tiempo más libertad a trabajadores y empleadores para negociar los términos de sus contratos.

(Reporte de Brad Haynes; editado en español por Janisse Huambachano)