Anuncios

La gran mayoría de los alumnos sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- Los estudiantes latinos representan el 70 % de los alumnos sin vivienda fija en el sistema escolar K-12 de California, aunque constituyen sólo el 54 % del total de estudiantes, muestra un reporte publicado este martes.

El estudio presentado por el Centro para la Transformación de las Escuelas (CTS), de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), destaca que el total de alumnos sin hogar asciende a casi 270.000 y que no cuentan con ayuda adecuada para su difícil situación.

El informe advierte que los alumnos latinos sin hogar permanente -al igual que los afroamericanos- "son casi dos veces más propensos a ser suspendidos o a perder un largo período de escolaridad por ausentismo y muestran índices más bajos de graduación".

Los estudiantes blancos no hispanos representan el segundo grupo más numeroso de alumnos sin techo fijo, con el 12 % del total, aunque constituyen el 23 % de todos los estudiantes del llamado Estado Dorado.

Los alumnos afroamericanos son el 9 % de quienes no tienen vivienda permanente y conforman el 5 % de todos los estudiantes del sistema K-12 de California, mientras que los asiáticos son el 3 % y el 10 %, respectivamente.

La falta de comprensión de las situaciones por las que pasa un estudiante sin vivienda permanente "puede reforzar los estereotipos del educador sobre los desamparados y aumentar los sentimientos de aislamiento del estudiante", afirma el reporte.

El análisis recomienda un "entrenamiento adicional amplio, dirigido y coordinado" para mejorar la capacidad profesional del sistema -que actualmente es inadecuada- para atender a estos alumnos.

También es necesaria una mejor coordinación entre los servicios de protección infantil, las agencias locales y estatales de vivienda y las organizaciones comunitarias, "pues un solo sistema público -las escuelas por ejemplo- no puede responder adecuadamente a las necesidades de las familias sin hogar".

El informe destaca que si no hay un esfuerzo coordinado entre diferentes sistemas de apoyo y recursos, continuará perpetuándose el ciclo de falta permanente de vivienda fija.

(c) Agencia EFE