En mayo lista planta de carbonización: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum REUTERS/Henry Romero
Claudia Sheinbaum REUTERS/Henry Romero

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL). - La planta de carbonización hidrotermal en el Bordo Poniente comenzará a funcionar en mayo para procesar 72 toneladas de basura orgánica, de las 4 mil que se generan en la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este proyecto tuvo un costo de 300 millones de pesos y fue desarrollado de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsa las energías renovables y la transición energética del país.

La planta cuenta con infraestructura que transforma la basura orgánica, es decir desechos de comida, en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Aprovecha los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos y residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

"Esta es una planta piloto, el objetivo es que podamos tener otras 35 plantas para resolver todo el problema de la basura de la Ciudad, y otras dos plantas adicionales de basura inorgánica de reciclamiento de basura. Pero esta planta es muy especial porque es la planta más grande del mundo en su tipo, no hay otra planta como esta", destacó la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum comentó que normalmente la basura orgánica se va a una planta de composta que está en el Bordo Poniente, pero emite uno de los gases de efecto invernadero que es el que más potencial de calentamiento, el metano.

"Diseñamos esta planta para convertir toda esa basura orgánica en cuadraditos de carbón vegetal que pueden ser utilizados para quemarlos en carboeléctricas o enterrarlos, o usarlos como abono orgánico. Entonces en realidad es un proyecto integral ambiental que disminuye los gases de efecto invernadero, y que es un proyecto compartido entre nuestros dos países, por la preocupación que tenemos ambos países, el presidente Andrés Manuel [López Obrador], el presidente [Joe] Biden de transitar hacia la transición energética", aseguró la mandataria capitalina.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la planta es una tecnología ejemplar a nivel mundial, la cual expondrá en una reunión en Colorado, Estados Unidos, para que se pueda replicar en otras ciudades como Denver, Nueva York, San Francisco y Houston.

"Podemos hacer unos ejemplares de lo que están haciendo ustedes acá, para que los demás del mundo vayan conociendo qué se está haciendo acá; y también allá, obviamente, muchas de las ciudades de Estados Unidos también llevan ya proyectos", comentó el diplomático.

En tanto, en compañía del director de Operaciones de la planta de carbonización hidrotermal y representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Daniel Camarena Elizondo, el coordinador del proyecto, Luis Agustín Álvarez-Icaza, resaltó que hay una idea para reproducir hasta 36 complejos, y tendría la capacidad para tratar 2 mil 400 toneladas de basura.

"Estaríamos evitando aproximadamente 11 toneladas de gases de efecto invernadero que se dejan de emitir en la atmósfera. Cuando tengamos listo todos los módulos que tendríamos que construir en la planta, estaríamos dejando de emitir aproximadamente 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México, entonces es un proyecto con un impacto enorme", expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: AMLO pide a Gertz Manero atender directamente las investigaciones del incendio en Ciudad Juárez