Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cinco de mayo: ¿Cómo el día festivo se volvió más popular en los Estados Unidos que en México?

Este Cinco de Mayo esté alerta de sombreros y margaritas en su restaurante mexicano favorito mientras celebra lo que lo que muchos creen es la '"festividad mexicana más grande del año."

Read in English

Si pensabas que Cinco de Mayo era el día de la independencia mexicana, no eres el único. En el 2020, una encuesta de YouGov encontró que solamente el 40% de los estadounidenses sabía que el Cinco de Mayo no es la independecia de Mexico. El 16 de septiembre, el Día de la Independencia mexicana.

Aunque este día celebra el principio de la guerra de independencia de 1810, la cual duró 11 años, el Cinco de Mayo celebra un día histórico.

"Se trata de pasar un buen rato, ir a una buena fiesta, y celebrar tomando cerveza y vino. Aunque eso nubla un poco la memoria de lo que realmente representa el Cinco de Mayo. Pero, esa conmemoración aún vive en la memoria de las personas", dijo Irene Vásquez, jefa del departamento de Estudios Chicano y Chicana en la Universidad de Nuevo Mexico.

"Es importante que la gente entienda que los Mexicanos pueden celebrar la importancia de la historia, el patrimonio, y la cultura de este día con gente de etnias diferentes y que todos ocupamos un espacio en la sociedad."

Christian Gonzalez, 9, and Jayliah Villa, 7 perform Mexican folk dance with Baile Folklorico Raices Mexicanas in Passaic, New Jersey, on Cinco de Mayo May 5, 2019.
Christian Gonzalez, 9, and Jayliah Villa, 7 perform Mexican folk dance with Baile Folklorico Raices Mexicanas in Passaic, New Jersey, on Cinco de Mayo May 5, 2019.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Después de derrotar a los españoles en 1821 y perder la guerra entre México y los Estados Unidos en 1848, México se enfrentó a Francia.

El emperador francés Napoleón III buscaba reclamar territorio mexicano cuando ordenó a sus tropas a forzar al presidente de México Benito Juárez y al gobierno mexicano fuera de Veracruz.

En el amanecer del 5 de mayo de 1862, en Puebla de Los Ángeles – un pequeño pueblo en el este-central de México – acerca de 6,000 tropas francesas se enfrentaron a 2,000 soldados mexicanos. Cuando la noche cayó México salió victorioso.

Días después, Juárez declaró el 5 de mayo como una festividad nacional.

Vásquez explicó que la importancia de esta victoria para México se debe al estado en que el país se encontraba: "económicamente vulnerable" y "asediado".

"El hecho de que estos soldados Mexicanos y voluntarios pudieron derrotar a los Franceses es una victoria asombrosa", Vásquez agregó.

La batalla también impactó la Guerra Civil de los Estados Unidos. Al vencer a Napoleón III, y su subsecuente partida de América del Norte, la Confederación Estadounidense no pudo usar a Francia como aliado para ganar la guerra.

La celebración de Cinco de Mayo en México vs Los Estados Unidos

Mario Garcia, un historiador Chicanx de UC Santa Barbara, cuenta que la guerra no fue celebrada en México en un principio. La celebración fue adoptada por los Mexicanos Americanos como un acto de resistencia hacia el impacto de la guerra entre Estados Unidos y México. El día festivo tomó popularidad durante el movimiento Chicano durante los 1960s y 1970s.

"Se volvió un día festivo Chicano por varias razones, primero por su asociación con el movimiento Chicano, y porque se descubrió que los mexicanos podían contra un invasor", dijo Garcia. "Ellos asocian el conflicto del movimiento Chicano con el Cinco de Mayo."

Cuando el Movimiento Chicano estaba avanzado en los 1980s, las compañías estadounidenses comenzaron a comercializar el Cinco de Mayo, Garcia dijo.

El mercadeo empezó por las cervecerías y hoy en día se transformó en ofertas de cualquier producto asociado con México. Los restaurantes tienen especiales y bebidas alcohólicas para celebrar este día.

A lo largo de México hay una que otra celebración del Cinco de Mayo, principalmente en Puebla, donde la batalla tomó lugar. Pero en términos de días festivos mexicanos, el Cinco de Mayo no se compara con las celebraciones del Día de la Independencia, Garcia dijo.

¿Cómo se sienten los hispanos sobre las celebraciones del Cinco de Mayo?

Aparte de la comercialización, hay varios factores que contribuyen a la popularidad del Cinco de Mayo en los Estados Unidos, Vásquez dijo.

El hecho de que sea durante primavera con un clima ideal puede influir a que la gente quiera participar en esta celebración. Pero, varios hispanos y chicanx no están de acuerdo en cómo celebran.

Melissa López, 22, dice que el Cinco De Mayo "no es una festividad Mexicana, pero sino Americana." Su familia es de Tijuana y Ensenada. Ella piensa que la gente celebra Cinco de Mayo porque es un día para celebrar tradiciones mexicanas.

"Yo siento que a los americanos no les gusta admitir que les encanta lo mexicano. Ellos aman la comida méxicana, la cultura, los tragos, la música, todo, y solo quieren un día donde se pueden divertir con ello," López dijo. "Aquellos que lo celebran también son esa gente que más odia lo que es autenticamente mexicano. Simplemente is íronico.

Garcia dice que él no tiene problema con salir a restaurantes Mexicanos para comer y beber en manera celebrativa. Pero que él lo ve como "un cuchillo de ambos filos", en términos de que la comercialización si le quita significado al Cinco de Mayo, pero que hay muchos esfuerzos para educar a la gente sobre el significado de este día. Celebrar está bien, mientras sepan lo que significa este día y cual es su impacto el día de hoy.

"Si la gente entendiera el verdadero significado del Cinco de Mayo, podrían pensar cómo es que aplica a la población hispana y latina el día de hoy," el dijo.

Vásquez también dijo que hay conceptos erróneos sobre el día festivo y que probablemente continuarán. Pero es de suma importancía aprender sobre el Cinco de Mayo, hasta para los méxicanos americanos.

"Hay un elemento muy surbversivo sobre Cinco de Mayo, y eso tiene que ver con anti-colonialismo, anti-imperialismo, determinación propia y autonomía de los mexicanos. Pero ese mensaje se oculta debajo de todo lo trompeteo, la tomadera, las decoraciónes, el baile," dijo Vazquez. "Necesitamos enteder lo que significa el Cinco de Mayo a nuestra comunidad, y enseñarles eso a generaciónes jóvenes porque se trata de fortaleza y soleradidad."

Sigue a Jordan Mendoza en Twitter: @jordan_mendoza5.

Sigue a Maria Jimenez Moya en Twitter: @maferjm06

This article originally appeared on USA TODAY: Cinco de Mayo 2022: ¿Por qué la celebración es mas grande en los EEUU?