Mayes C. Rubeo lamenta discriminación hacia la mujer en el cine

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Los inicios de su carrera en México fueron difíciles para la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, tanto que confiesa que se tuvo que ir del país.

Hoy Mayes puede presumir de haber trabajado en cintas de talla internacional como "Apocalypto" y "Thor: Ragnarok", o la serie de televisión "WandaVision" por la que el mes pasado recibió el Emmy creativo por Mejor Vestuario de Fantasía / Ciencia Ficción.

"Fui vista como 'no vives aquí', y por ser mujer", señaló la diseñadora esta mañana en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

"En los años 80 cuando empecé a trabajar, traté de entrar al sindicato y nunca me dejaron entrar, nunca. Me fue difícil, no era un momento muy luminoso sobre la igualdad en los años 80 en México. Sí fue pesado".

Mayes destacó que aunque a ella le tocó vivir eso ahora hay diseñadoras muy buenas en México a las que les está yendo muy bien y eso es algo que la tiene contenta porque significa que el clima cambió.

Por ello, durante la clase magistral que ofreció en Guadalajara, habló sobre su lucha porque las mujeres sean reconocidas y en la industria cinematográfica exista una igualdad sin importar el género.

En dicha plática que fue realizada en el Conjunto Santander Mayes estuvo acompañada por el experto en cine Silvestre López Portillo.

"Estoy muy involucrada en lo que es la emancipación de la mujer y que es justo y necesario que ahora exista una igualdad entre los roles por lo menos a nivel cinematográfico. El 1% de los crews del departamento de fotografía son mujeres en Estados Unidos, aquí creo que estamos un poco más adelante en México", apuntó.

La también nominada al Oscar ("Jojo Rabbit") cuestionó que existan áreas de trabajo que pareciera que sólo puede tomar un hombre como por ejemplo el ser cinematógrafo, o que si eres mujer tengas que ser vestuarista.

"No encuentro una razón válida por la cual no pueda una mujer trabajar o tener un crew completo de mujeres, tenemos que romper esas barreras, estamos en el 2021, hay que empezar a ver a las mujeres como nuestras iguales, es hora", señaló.

"Yo impulso mucho a las mujeres y que sean más empoderadas, hablen un poco más fuerte, no se dejen, demuestren lo que saben hacer y cómo lo saben hacer igual. Es necesario que cambiemos esta visión y que no pongamos etiquetas de que 'eres mujer, vete al departamento de vestuario, eres hombre tal, eres homosexual vete para allá ', eso ya no debe existir.

Además, la vestuarista señaló que es importante hablar de estos temas y agradeció que plataformas como el FICG, que está celebrando su edición 36, permita que se toque el tema.

"Ahora demandamos que se nos escuche y que se nos vea con unos ojos de igualdad y con respeto. No cambia mucho Estados Unidos, Italia, China, aquí, todo esto es global, hemos heredado un status quo de una discriminación y visión hacia la mujer que es muy pobre. Hay que empezar a dejar a las mujeres tener voz y dejarlas ser profesionalmente y artísticamente plenas".

La reciben con aplausos

Mayes fue aplaudida por los asistentes, tanto fans, como invitados especiales, prensa y familiares, quienes esperaron a la salida de la clase magistral para tomarse fotografías con ella y pedirle autógrafos.

Además dio a conocer que vivió unos años en Guadalajara por lo que sentía emoción de estar en dicho lugar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.