Anuncios

May defiende el acuerdo del Brexit ante una posible moción de censura

En la imagen de archivo, la Primera Ministra británica, Theresa May, en una rueda de prensa en Downing Street, Londres, 15 de noviembre de 2018. Matt Dunham/Pool via Reuters

Por Guy Faulconbridge y Costas Pitas

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, logró el apoyo de dos destacados ministros el viernes en su lucha por defender el criticado borrador de acuerdo de divorcio con la Unión Europea, mientras aumentaban las peticiones de celebrar una moción de censura.

Más de dos años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, aún no está claro en qué términos abandonará la UE (en principio, el 29 de marzo de 2019) o incluso si saldrá finalmente de la unión.

May, quien asumió la jefatura del Gobierno en la confusión que siguió al referéndum de 2016, ha tratado de negociar un acuerdo para el Brexit que garantice que el Reino Unido salga de la manera más fluida posible.

Sin embargo, el jueves el ministro para el Brexit, Dominic Raab, renunció en respuesta al acuerdo, arrastrando a la libra en los mercados de divisas. Parlamentarios amotinados de su propio partido desafiaron de manera abierta el liderazgo de May y advirtieron de que el acuerdo Brexit no lograría la aprobación del Parlamento.

Por su parte, el parlamentario conservador de corte euroescéptico Steve Baker dijo que los rebeldes en el seno del partido de May están cerca del umbral que provocaría una moción de censura.

"Lo que ha ocurrido es que la gente me ha estado llamando y diciéndome que están enviando sus cartas (...) y creo que probablemente no estamos lejos", afirmó Baker, una figura clave en el extremo del partido de May que apoya el Brexit. "Creo que probablemente sea inminente, sí", dijo a BBC TV.

La moción podría celebrarse cuando 48 conservadores envíen cartas al denominado Comité de 1922 del partido, conocido como Comité de Miembros Privados Conservadores. No obstante, la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, dijo que puede que no se sepa hasta el lunes si el grupo de euroescépticos cuenta con el apoyo suficiente para intentar desbancar a May.

Durante una entrevista con la radio LBC, un oyente pidió a May por teléfono que "se retirara respetuosamente". La mandataria no respondió de manera inmediata a esa parte de la pregunta de la persona que llamaba.

"No he nombrado un nuevo secretario del Brexit todavía, pero por supuesto lo haré en el transcurso del próximo día", dijo May cuando se le preguntó si se lo había ofrecido a Michael Gove, el ministro más prominente que la apoya en su Gobierno.

Gove no hizo comentarios cuando se le preguntó, en el exterior de su domicilio, si apoyaría a May. La BBC dijo que May le había ofrecido el puesto de ministro del Brexit, pero que él lo había rechazado.

La primera ministra logró un impulso tras obtener el respaldo de Michael Gove, el ministro pro-Brexit más prominente, quien aseguró que seguirá en el gobierno al frente de la cartera de Medio Ambiente.

Preguntado sobre si tiene confianza en May, Gove, que dinamitó la ofensiva por el liderazgo que hizo el exministro de Exteriores Boris Johnson en 2016, dijo a los periodistas: "Absolutamente sí".

"Creo que es vital que nos centremos en lograr el acuerdo correcto en el futuro y asegurarnos de que podemos obtener un buen resultado en las áreas que más importan al pueblo británico", indicó.

El ministro de Comercio, Liam Fox, otro destacado defensor del Brexit, también la apoyó, aunque el "número dos" de facto de la primera ministra, David Lidington, dijo que ella ganaría una moción de censura, en la que necesitaría una mayoría simple del total de sufragios.

"Si llegan esas cartas, creo que ganaría decisivamente cualquier votación, y se lo merece", afirmó Lidington. "Creo que el interés nacional indica que debemos unirnos en su apoyo".

La libra esterlina, que ha operado con volatilidad por las noticias del Brexit desde el referendum, subía medio centavo el viernes, a 1,2837 dólares.

El Brexit pone a la quinta economía más grande del mundo rumbo hacia lo desconocido. Muchos temen que divida Occidente en un momento en el que se enfrenta a la heterodoxa presidencia de Donald Trump en EEUU y a las estrategias de Rusia y China para aumentar su influencia.

(información adicional de Andrew MacAskill, Andy Bruce y Michael Holden; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)