Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

May retoma la negociación del Brexit con Juncker y pide unidad a su partido

La primera ministra británica, Theresa May y su marido Philip salen de una iglesia cerca de High Wycombe, Reino Unido, el 17 de febrero de 2019. REUTERS/Peter Nicholls - RC1EC4164B10

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, tratará sobre el Brexit con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana que viene, según anunció su gabinete el sábado por la noche, después de la simbólica derrota de esta semana en el Parlamento, ampliamente interpretada como un obstáculo para su capacidad de negociación con la UE.

Su oficina no dio una fecha para las conversaciones, pero dijo que May planeaba hablar con el líder de cada estado miembro de la UE en los próximos días.

El lunes, el secretario de Brexit, Steve Barclay, se reunirá con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, agregó en un comunicado.

El martes, el fiscal general Geoffrey Cox, pronunciará un discurso en el que expondrá qué cambios se necesitarían para eliminar el riesgo legal de que Gran Bretaña pudiera quedar atrapada por la solución fronteriza propuesta en caso de Brexit con Irlanda del Norte (conocido como backstop o salvaguarda) por tiempo indefinido.

La derrota de May el jueves pasado socavó su compromiso con los líderes de la UE de que podría aprobar un acuerdo con concesiones principalmente a la salvaguarda irlandesa - como una garantía de que no regresarán los controles fronterizos entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la Irlanda comunitaria.

El tema se ha convertido en uno de los principales puntos de discusión antes de la salida prevista de Gran Bretaña de la UE el próximo mes tras 45 años en la UE.

La oficina de May dijo que había escrito a sus diputados conservadores divididos instándoless a superar sus diferencias en cuanto a dejar a la UE frente al interés nacional.

"Nuestro partido puede hacer lo que ha hecho tan a menudo en el pasado: ir más allá de lo que nos divide y unirse detrás de lo que nos une; sacrificar, si es necesario, nuestras preferencias personales en el servicio superior del interés nacional ...", escribió.

(Información de Stephen Addison; Editado por Marguerita Choy; Traducido por Belén Carreño)