May podría dejar que Parlamento decida salvaguarda a Brexit

Por DANICA KIRKA
La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May (centro), contesta a legisladores durante una sesión de control al gobierno, en la Cámara de los Comunes, Londres, el 5 de diciembre de 2018. (Parlamento británico, Mark Duffy via AP)

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May dijo el jueves que podría permitir que el Parlamento decida sobre la aplicación de la polémica “salvaguarda” en Irlanda del Norte mientras intenta superar la oposición a su acuerdo para el Brexit.

La propuesta, diseñada para asegurar que no haya una frontera en la isla de Irlanda, ha causado la oposición de todas las partes debido a preocupaciones de que el plan pueda causar una división entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña, mientras deja el país atado indefinidamente a la Unión Europea. Hay una votación programada para el martes.

En una entrevista con la cadena BBC, May dijo que la salvaguarda es un seguro que solo se utilizaría si ninguna de las partes logra forjar un acuerdo sobre las relaciones futuras para finales del 2020 y que dependerá del Reino Unido decidir si invoca esa previsión.

“Habrá momentos que habrá discusiones en los diferentes lados”, dijo May. “Pienso que las personas están preocupadas por el papel del Reino Unido en la toma de estas decisiones y lo obvio por hacer en términos del papel del Reino Unido es que el Parlamento tome esas decisiones”.

Los esfuerzos de May para ganar apoyo a su acuerdo del Brexit llegan mientras la prensa local publicó que el Parlamento podría rechazar el acuerdo por más de 100 votos. Los legisladores iniciaron el jueves el tercer día de debates, enfocado en temas económicos.

Mientras presiona, la primera ministra se aferra a su mantra de que el acuerdo que negoció en los últimos dos años y medio permitirá al Reino Unido recuperar el control de su dinero, leyes y fronteras. El acuerdo es la única forma de evitar un divorcio que tendría consecuencias catastróficas para la economía y callará a aquellos que tratan de usar el debate para evitar que el país se vaya de la UE, dijo May.

“Están aquellos que quieren frustrar al Brexit y volcar la votación del pueblo británico”, dijo May a la BBC. “Eso no es correcto”.

Pero May está enfrentando la oposición de ambas partes en el debate del Brexit.

Los legisladores que están a favor de la separación dicen que el acuerdo de la primera ministra deja a Gran Bretaña demasiado atada al bloque, mientras que aquellos que se oponen al Brexit dicen que el plan crea barreras entre el Reino Unido y su principal socio comercial.