May llama a la unidad de su gabinete de cara al Brexit

En la imagen de archivo, la primera ministra británica, Theresa May, sale de Downing Street en Londres. REUTERS/Simon Dawson/File Photo

Por Elizabeth Piper y Gabriela Baczynska

LONDRES/LUXEMBURGO (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo a sus ministros el martes que podrían asegurar un acuerdo del Brexit si permanecían unidos, apelando a una prueba de unidad que acalle a quienes la presionan para reconsiderar su estrategia de salir de la Unión Europea.

Un día antes de viajar a Bruselas para una cumbre, May se interesa por demostrar que tiene el apoyo de su gabinete después de afrontar la presión de algunos miembros del Partido Conservador y de la UE para cambiar el curso del Brexit, el mayor cambio político de Reino Unido en más de 40 años.

A menos de seis meses de que el país salga de la UE, las negociaciones del Brexit han llegado a un punto muerto con respecto al mecanismo para asegurar que no haya una vuelta a una frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda, que es estado miembro de la UE.

El 'impasse' ha aumentado la posibilidad de que Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo, un Brexit 'sin acuerdo' que posiblemente afectaría al comercio, retrasaría el movimiento de bienes y asfixiaría a la quinta economía de inversión del mundo.

El portavoz de May dijo que el gabinete había mantenido "una conversación muy detallada y rigurosa" sobre la cuestión de la frontera y que todo el equipo estaba decidido a rechazar cualquier acuerdo que divida Reino Unido y que pueda "atrapar" al país en el mecanismo de seguridad para Irlanda de manera indefinida.

"La primera ministra afirmó que sin duda habrá momentos desafiantes, algo que está en la naturaleza de las negociaciones. Dijo que está comprometida con asegurar un Brexit que cumpla con el resultado del referéndum, proteja el empleo y la seguridad y que preserve nuestra unión", dijo su portavoz a los periodistas.

Citando a May directamente, su portavoz aseguró que la primera ministra dijo a su gabinete: "Estoy convencida de que si nosotros, como gobierno, permanecemos juntos y firmes podemos lograr esto".

Dijo que los ministros habían compartido sus preocupaciones por el mecanismo de seguridad para Irlanda, restando importancia a una reunión a la que asistieron ocho de ellos el lunes para discutir sobre el Brexit y sobre si apoyan la estrategia de la primera ministra. La reunión dio lugar a informaciones sobre posibles dimisiones.

Preguntado sobre si algún ministro había indicado si podría estar estudiando dimitir, respondió: "No lo hicieron".

(Escrito por Elizabeth Piper; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)