Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

May le pedirá a Merkel ayuda para cambiar el acuerdo del Brexit

En la imagen, la estatua de Churchill y el Big Ben en Westminster, Londres, Reino Unido, 11 de diciembre de 2018. . REUTERS/Toby Melville

Por Guy Faulconbridge y Michael Holden

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, buscará el martes el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para introducir cambios en el acuerdo del Brexit con el fin de evitar una salida desordenada que atascaría las vías comerciales y causaría turbulencias en los mercados financieros.

Cuando faltan menos de cuatro meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo, el Brexit entró el lunes en una fase aún más caótica, cuando May reconoció finalmente que los parlamentarios británicos no aceptarían el acuerdo actual de divorcio.

En un contexto de llamamientos a unas elecciones anticipadas y advertencias contundentes de que su oferta de lograr un nuevo acuerdo era en vano, May se comprometió a buscar el apoyo de la UE para introducir cambios y hacer el acuerdo más digerible para el Parlamento británico.

La UE dijo que estaba lista para discutir cómo facilitar la ratificación del acuerdo en Reino Unido, pero que ni el acuerdo de retirada ni el polémico plan de salvaguarda norirlandés serían renegociados.

El martes May se reunirá con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y con la canciller alemana, Angela Merkel, según el Gobierno británico. El Brexit también se abordará en una cumbre de la UE que ya estaba programada para el 13-14 de diciembre.

Sin un acuerdo, las opciones para la quinta economía más grande del mundo incluyen un acuerdo de última hora -que probablemente tendría que firmarse en 2019-, otro referéndum sobre la pertenencia a la UE, unas elecciones nacionales, o un Brexit desordenado, es decir, sin acuerdo con el bloque.

El resultado final definirá el futuro de la quinta economía mundial, tendrá consecuencias de gran alcance para la unidad del Reino Unido y determinará si Londres puede mantener su papel como uno de los dos principales centros financieros mundiales.

(Escrito por Guy Faulconbridge; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)