Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

May busca desbloquear el acuerdo del Brexit y estudia ampliar el periodo de transición

May llega a la cumbre con los líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 18 de octubre de 2018. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Por Elizabeth Piper y Philip Blenkinsop

LONDRES(Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, afirmó el jueves que estudiaría extender el denominado periodo de transición "unos meses" después de que Reino Unido salga de la Unión Europea, algo que sus detractores consideran una traición al Brexit.

A menos de seis meses de que se produzca el divorcio británico, las negociaciones del Brexit están estancadas. No hay una solución de consenso sobre su única frontera terrestre, ubicada entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda.

En una cumbre de la UE que celebrada en Bruselas, varios líderes y diplomáticos dijeron que May no había ofrecido nada nuevo para obtener el tipo de avance necesario para progresar, pese al ambiente más optimista sobre la voluntad de lograr un acuerdo.

El problema se centra en una política que asegure que no volverá a imponerse una frontera física en Irlanda - anteriormente un destacado foco de tensiones sectarias - si no se llega a tiempo a un acuerdo sobre la futura relación comercial.

Los líderes de la Unión Europea han planteado la opción de ampliar en un año el periodo de transición posterior al Brexit, durante el cual Reino Unido mantendría las normas de la UE, con el fin de darle más tiempo a Londres para llegar a un acuerdo sobre las aduanas entre Reino Unido y la UE que permita resolver el problema de la frontera irlandesa.

Hasta ahora, May había descartado repetidamente extender el periodo de transición.

Extender el periodo de transición podría significar que si no hay un pacto sobre la relación comercial, no sería necesario activar un mecanismo de seguridad sobre la frontera, algo inaceptable para Londres. Pero ni siquiera una extensión pondría fin a la insistencia de la UE para llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de seguridad que garantice el pacto.

"Ha surgido otra idea, que se está analizando en este momento, que consiste en crear una opción para extender el periodo de implementación unos meses, y sería sólo unos meses", dijo May a los periodistas. "No se espera que haya que utilizarla".

En la cumbre, May ha empleado un tono más conciliador con sus socios europeos, después de que un encuentro similar el mes pasado acabara mal.

Antes de despedirse de ellos, antes de la cena del miércoles, la ministra pidió cooperación: "La última etapa necesitará coraje, confianza y liderazgo por ambas partes", dijo May a los líderes, según un alto cargo.

(Información adicional de Philip Blenkinsop en Bruselas y Andrew MacAskill en Londres; editado en español por Carlos Serrano)