May dice que Reino Unido está "firmemente comprometido" con Gibraltar

Reino Unido es "firme" en su compromiso con Gibraltar y trabajará con el enclave británico en la costa sur de España para asegurar el mejor resultado posible en las negociaciones del Brexit, dijo el domingo la primera ministra Theresa May. En la imagen de archivo, May habla en el Parlamento en Londres, el 29 de marzo de 2017. Parliament TV handout via REUTERS

LONDRES (Reuters) - Reino Unido es "firme" en su compromiso con Gibraltar y trabajará con el enclave británico en la costa sur de España para asegurar el mejor resultado posible en las negociaciones del Brexit, dijo el domingo la primera ministra Theresa May.

La Unión Europea ofreció el viernes a España un derecho de veto sobre el futuro de las relaciones de Gibraltar con el bloque, dando a Madrid influencia sobre el destino del Peñón cuando el territorio deje de ser un asunto interno de la UE.

España cedió Gibraltar a Reino Unido en 1713, pero ha pedido su devolución desde hace tiempo.

May reiteró que su país "sigue firmemente comprometido" en su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía, durante una llamada con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

"La primera ministra dijo que nunca entraremos en acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pase a la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados democráticamente, ni entrará en un proceso de negociaciones de soberanía en el que Gibraltar no esté conforme", dijo una portavoz.

"La primera ministra dijo que seguimos absolutamente entregados a trabajar con Gibraltar por el mejor resultado posible del Brexit y seguiremos involucrándolos en el proceso", dijo.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó hablar sobre derechos de veto en relación a Gibraltar en una entrevista el domingo, pero valoró la postura de la UE "positivamente".

"Cuando Reino Unido salga de la UE, el socio de la UE es España, y en el caso de Gibraltar la UE está obligada, por tanto, a ponerse del lado de España", dijo en una entrevista a El País.

"No creo que haya que hablar de vetos", añadió.