Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

May dice que la disputa por Irlanda no puede desbaratar las negociación del Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, durante un evento en Londres, Octubre 15 2018. REUTERS/Peter Nicholls

Por Elizabeth Piper, Kylie MacLellan y William James

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, instó el lunes a la Unión Europea a no dejar que una disputa sobre la frontera con Irlanda descarrile las conversaciones sobre el Brexit, y afirmó que cree que aún se puede lograr un acuerdo después de que un funcionario del bloque dijera que las posibilidades de una separación sin acuerdo han aumentado.

Al hablar durante una sesión del Parlamento antes de dirigirse a Bruselas para una cumbre el miércoles, May se mantuvo optimista pero repitió que no aceptaría algo que pudiera dividir al Reino Unido.

A menos de seis meses de que Gran Bretaña abandone el bloque, las conversaciones se estancaron durante el fin de semana sobre cómo garantizar que no haya un retorno de una frontera rígida entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, que forma parte de la UE.

El estancamiento ha aumentado la posibilidad de que Londres abandone el bloque sin un acuerdo, lo que potencialmente podría interrumpir el comercio, retrasar el movimiento de bienes y limitar la entrada de inversión en la quinta mayor economía del mundo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que ese escenario era "más probable que nunca" y uno para el cual la UE debería estar preparada, aunque todas las partes deben hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo.

Tusk afirmó que había invitado a May a hablar con sus 27 pares de la UE sobre el Brexit el miércoles por la noche.

May dijo que era frustrante que casi todos los puntos de desacuerdo restantes se centren en cómo manejar un escenario que ambas partes esperan que nunca llegue a suceder y que, si se materializa, solo sería de manera temporal.

"No podemos dejar que este desacuerdo desbarate las perspectivas de un buen pacto y nos deje con un resultado 'sin acuerdo' que nadie quiere", dijo al Parlamento.

(Información adicional de Amanda Ferguson en Belfast, Gabriela Baczynska, Francesco Guarascio, Alastair Macdonald en Bruselas y Michelle Martin en Berlín. Traducido por Carlos Aliaga)