May descarta un segundo referéndum u otras opciones sobre el Brexit

En la imagen, la primera ministra británica Theresa May llega a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 13 de diciembre de 2018. REUTERS/Piroschka van de Wouw

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, está buscando las "certezas extra", para obtener el respaldo necesario a su acuerdo para abandonar la Unión Europea, informó el lunes su portavoz, descartando así un segundo referéndum o una votación indicativa sobre las opciones del Brexit.

May se enfrenta a un punto muerto con el profundamente dividido Parlamento británico en torno al acuerdo alcanzado para ejecutar el Brexit y fue forzada a retrasar una votación clave la semana pasada.

Esto ha incrementado los llamamientos a que busque nuevas estrategias sobre el Brexit, incluso un segundo referéndum o probar varias opciones en votaciones parlamentarias.

El ministro de Empresa británico, Greg Clark, dijo que un segundo referéndum aumentaría la incertidumbre para el país y preferiría que el Parlamento respalde el acuerdo sobre el Brexit de May, sumándose a otros representantes del Gobierno británico que expresaron su rechazo a la idea de una segunda consulta este fin de semana.

May ha intentado obtener "garantías" de la UE para tratar de vender mejor el acuerdo a los diputados euroescépticos.

Bruselas ha dicho que está dispuesta a ayudar pero le advirtió que no podría renegociar el pacto.

A menos de cuatro meses de que Reino Unido abandone la UE, a finales de marzo, el Brexit, el mayor cambio en política comercial y externa en más de 40 años, está resultando un camino abrupto, complicado por las profundas divisiones entre los parlamentarios y ciudadanos.

Mientras May se enfrenta a un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofrece poco de momento, más políticos advierten sobre la posibilidad de que Reino Unido deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referéndum que podría revocar el divorcio.

(Información de Kylie MacLellan, escrito por Elizabeth Piper, editado en español por Gabriela Donoso)