May buscará apoyo legislativo a acuerdo del Brexit en junio

Por JILL LAWLESS
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del jueves 11 de abril de 2019, la primera ministra británica Theresa May hace declaraciones durante la clausura de una cumbre de la UE en Bruselas. (AP Foto/Francisco Seco, Archivo)

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May intentará nuevamente garantizar el próximo mes el apoyo del Parlamento a un acuerdo sobre el Brexit que le permita a Gran Bretaña dejar la Unión Europea a mediados de año, dijo el martes la oficina de la gobernante.

Downing Street indicó que solicitará a los legisladores a que voten la propuesta sobre el acuerdo de retiro a partir de la semana del 3 de junio.

El Parlamento ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo de divorcio que May concretó con la UE a finales del año pasado. La salida de Gran Bretaña de la UE, que fue programada inicialmente para el 29 de marzo, fue aplazada al 31 de octubre mientras los políticos británicos intentan superar el estancamiento.

La oficina de May dijo en un comunicado que si los legisladores aprueban el acuerdo, Gran Bretaña podría salirse de la UE “antes del receso parlamentario del verano”, que posiblemente inicie a finales de julio.

Sin embargo, no está nada claro cómo planea el gobierno persuadir a los legisladores para que apoyar los términos de divorcio que May pactó con la UE, debido a que pocos miembros de ambas partes están dispuestos a cambiar de parecer.

La aprobación de la iniciativa, que pone en marcha las condiciones de la salida británica, no elimina la necesidad de que el Parlamento ratifique por separado el acuerdo de May.

El gobierno calcula que si es posible persuadir a una mayoría de legisladores a que aprueben la iniciativa sobre las condiciones del Brexit, entonces también apoyarán el acuerdo.

Sin embargo, la aprobación de cualquiera parece remota. El gobierno conservador de May ha sostenido conversaciones durante semanas con el opositor Partido Laborista en un intento para alcanzar un acuerdo sobre algunos de los principales puntos complicados, aunque a la fecha sin indicios de gran progreso.