Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

May advierte a legisladores contra votar no a acuerdo Brexit

Manifestantes protestan para que Gran Bretaña se separe de Europa, con otros manifestantes a favor de la Unión Europea atrás, afuera del Palacio de Westminster en Londres, el jueves 6 de diciembre de 2018. (AP Foto/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — La primera ministra británica, Theresa May, advirtió el domingo a los legisladores que podrían llevar a Gran Bretaña a “aguas inexploradas” y provocar una elección general si rechazan su acuerdo para el Brexit en una crucial votación parlamentaria la próxima semana.

May lucha para salvar su impopular plan para el Brexit y su trabajo antes de una confrontación en el parlamento planeada para el martes, cuando se espera que los legisladores rechacen por un amplio margen el acuerdo de divorcio al que llegó con la Unión Europea.

A pesar de la especulación de que el gobierno se vería obligado a retrasar la votación, su oficina en la calle Downing insistió que se llevará a cabo.

Una derrota en la votación provocaría que Gran Bretaña saliera fracasado de la UE el 29 de marzo, la fecha para la salida, sin un acuerdo en vigor _ un resultado que provocaría un caos económico.

En una entrevista con el periódico Mail del domingo, May dijo que rechazar el acuerdo “significaría una grave incertidumbre para la nación con un muy elevado riesgo de que no haya Brexit o dejar a la Unión Europea sin acuerdo”.

“Cuando digo que si este acuerdo no es aprobado estaríamos en aguas inexploradas, espero que la gente comprenda que es realmente lo que creo y temo que suceda”, dijo.

También advirtió que no respaldarla le daría más poder al líder de la oposición del Partido Laborista.

“Que Jeremy Corbyn tome control del poder, creo que es un riesgo que no nos podemos dar el lujo de correr”, agregó.

El gobierno de May no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes y los partidos de oposición, así como muchos del Conservador de May, ya han dicho que no respaldarán el acuerdo de divorcio al que llegaron May y los líderes de la UE la semana pasada.